Minatitlán | 2024-11-18
Artemio López Cisneros, presidente de la asociación "Conciencia Ciudadana de Minatitlán", A.C., advirtió sobre los peligros que representa desechar a la basura electrodomésticos, lo que es considerado como una enorme fuente de contaminación para el medio ambiente.
Bajo este contexto, anunció la décima tercera edición del "Reciclatón" programada para el día 22 y 23 de noviembre.
Dijo que dicha edición se realiza posterior a concluir el programa nacional del "Buen Fin", dado a que, comúnmente la ciudadanía tiende a deshacerse de esta clase de artículos para darle paso a nueva mercancía.
"Siempre es casi la última semana del mes de noviembre, está pensado así, porque antes viene el "Buen Fin", y muchísima gente echa a la basura todo lo electrónico que ya no sirve, y que no llevó a componer, porque adquirieron equipos nuevos de última generación".
Expresó que entre lo que estarán recibiendo son: computadoras, impresoras, cargadores, reguladores de voltaje, cables, videojuegos; también televisores, tostadoras, batidoras, hornos de microondas, junto a planchas, freidoras, circuitos electrónicos, entre otros.
Expuso que se agregan: refrigeradores, lavadoras, secadoras, estufas y todo aquello que tenga un componente electrónico.
Y es que la intención de este programa es que todo lo recaudado no termine en el basurero municipal, y por lo contrario, que tengan un fin dentro de una recicladora especializada que funciona en la Ciudad de México, con la que se cuenta con un acuerdo especial para donar los desechos.
"Lo que tiene dentro de estos equipos electrónicos los circuitos, las tabletas y demás, son productos que, al reaccionar, son bastante contaminantes, y no nos damos cuenta.
Todo lo reciclado estará siendo recibido en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde en una bodega asignada en la calle Caracas y Santiago de Chile de la colonia Nueva Mina Norte, en Minatitlán, Ver.
El presidente de "Conciencia Ciudadana" recordó que en 2023 lograron reciclar más de 15 toneladas de desechos electrónicos, material que al concluir la jornada es abordado a un camión que envía la recicladora para trasladarlos a la planta final.
"Lo que ellos hacen es recuperar, precisamente; no plásticos, no láminas y recuperan solamente lo que tienen las tabletas, los circuitos y todo para reusar o reciclar".
Dejó a la disposición el número 922-100-36-72 en el que podrán brindar el auxilio a personas de la tercera edad que no puedan llevar algún artículo pesado, y por lo que a través de la coordinación los estarían visitando de manera personal para poder reciclar algún producto de esta índole.