Sayula de Alemán | 2023-01-18
A 24 horas de haber concluido el paro de los trabajadores de confianza, que desde hace una semana tenían tomado el palacio municipal en reclamo del salario de 5 quincenas y el aguinaldo; este miércoles la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas reabrió el inmueble, sin que se reanuden los servicios.
Junto con ella llegó personal sindicalizado a quienes la presidenta municipal cubrió el pago de las dos quincenas del mes de diciembre y el aguinaldo, poco más de un millón de pesos, en efectivo, pero aun falta personal en varias oficinas del servicio público municipal.
En su perfil personal de Facebook, Lorena Sánchez Vargas informó que también se pagó a unos cuantos trabajadores de confianza, el salario que se les adeuda y el resto, que estuvo en el paro, será llamado ante los tribunales de conciliación y arbitraje para que reciban el pago que les ha estado ofreciendo, según ella.
El palacio amaneció cerrado por el personal de confianza, que abandonó el recinto desde el martes por la tarde, temerosos de ser objeto de alguna represalia violenta o judicial. Afirmaron que acudirán a otra instancia para reclamar su salario, que será el tribunal estatal de conciliación y arbitraje.
Fue hasta luego del medio día, en que, se informó la presidenta municipal llegó y reabrió las puertas, pero el servicio administrativo aun no se ha restablecido al cien por ciento.
Las principales oficinas de gobierno, que es el de registro civil, no podrá reiniciar hasta que se adquieran las actas necesarias para la realización de las mismas; hacienda del Estado tampoco inició debido al conflicto que había y tesorería menos, pues no existe un titular para esa oficina.