Nanchital | 2023-08-28
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, comprometió el apoyo irrestricto a la Sección 11 para lograr el bienestar de los trabajadores y estableció un compromiso solucionar lo que demande la organización.
A su lado tenía al secretario general de la Sección 11, con sede en Nanchital, Ramón Hernández Toledo, de quien destacó que es un dirigente que ha ayudado a mucha gente y no se ha ensoberbecido con el poder.
"Vamos a lograr que haya tranquilidad en la Sección 11, esto solo lo vamos a lograr con la unidad de todos los petroleros", afirmó Aldana Prieto.
Lo aclamaban cientos de petroleros por el compromiso de apoyar a la Sección 11 y el reconocimiento a la labor de don Ramón Hernández Toledo.
"Para mí es motivo de orgullo ser amigo de Ramón Hernández Toledo", dijo Ricardo Aldana, "y que la vida me haya permitido hoy reconocerle su trayectoria, independientemente de lo que él ha logrado en esta Sección 11".
Agregó que "todo lo que ustedes están viendo es obra de un hombre visionario, que tiene Ricardo Aldana Prieto:
Todo el apoyo del CEG del sindicato petrolero a la Sección 11 y a Ramón Hernández Toledo un gran sentido de responsabilidad con todas y todos ustedes. Pero, sobre todo, tiene visión de futuro".
Calificó al dirigente de la Sección 11 como "un hombre digno, que ustedes seguramente lo reconocen, por ser un hombre íntegro, por ser un hombre que tiene muy buenos sentimientos, que se ha permitido ayudar a mucha gente".
Para sorpresa de muchos, Aldana destacó que su amistad con Hernández Toledo no es nueva.
"Eres mi amigo, no de ahorita, sino de toda la vida, además de ser amigo de mi familia, tíos y tías, que corrieron la legua en Coatzacoalcos. Eran casi vecinos. Por eso me une una gran amistad con Hernández Toledo", dijo.
"También me he permitido aprenderle", agregó Aldana Prieto. "Aprender porque es un hombre de experiencia que ha hecho mucho por la organización sindical. Un hombre prudente que no ha tenido esos sobresaltos a veces unos líderes tienen, que se sienten que vuelan cuando que realmente debemos ser servidores de todas y todos ustedes".
Le hizo entrega del reconocimiento que otorga el CEG del STPRM a los más destacados sindicalistas de la organización. Don Ramón Hernández Toledo lo recibió emocionado.
Al tomar la palabra, el secretario general de la Sección 11, don Ramón Hernández Toledo, agradeció el reconocimiento y recordó que son ya 66 años de antigüedad en Pemex.
La emoción lo invadía. Se le quebraba la voz y entonces se escuchó el aplauso generalizado de todo el gremio, seguido de voces que coreaban Ramón-Ramón-Ramón.
Originario de Coatzacoalcos, don Ramón Hernández Toledo nació el 20 de diciembre de 1937 y muy joven, de 16 años, tuvo su primer contacto con Pemex. En 1958 firmó la planta en el taller mecánico de la Terminal de Nanchital.
A los 16 años, dijo, "anduve de marinero amarrador. Anduve de ayudante en máquinas. Anduve en un remolcador cuando se construía Ciudad Pemex. De allá hasta Dos Bocas, en Tabasco, que era Paraíso, como es su nombre, donde hoy se construye la refinería".
Ascendió al taller de soldadura donde se ganó el respeto de todos sus compañeros y ya como sindicalista, en 1991 asumió el liderazgo de la Sección 11. Donde enfrentó problemas que pudo sortear con inteligencia, capacidad, experiencia y carácter.
Ha sido consejero sindical ante Petróleos Mexicanos y ante el grave endeudamiento que vivía la Sección 11, gestionó la condonación de los 50 mil millones de aquellos tiempos con bancos internacionales y Pemex.
Pidió apoyo de los petroleros para la dirigencia para lograr el incremento salarial que se les está negando. "Ese algo lo vamos a ganar. Necesitamos continuar unidos en torno al comité ejecutivo nacional y a nuestro líder, Ricardo Aldana Prieto", dijo.
Por su parte, Ricardo Aldana se comprometió a respaldar a la Sección 11 en todo lo que necesite, que lo que haya que arreglar lo hará. "Todo se va a corregir".
Aldana Prieto destacó que se ha logrado surtir de medicamentos en las farmacias de los hospitales de Pemex, destrabar las plazas y contratar médicos.
"Esa era nuestra realidad en aquellos días, de hace 18 meses. Así encontré a la organización sindical, con todos esos problemas", agregó.
Muchos petroleros tenían que comprar su equipo de seguridad o hasta las refacciones para que pudieran operar.
Reiteró que no aceptará un incremento salarial que no sea el justo y recalcó que los petroleros tienen la decisión de aceptar el porcentaje.
"Hoy la empresa sobrevive gracias a los trabajadores. Por eso merecen que se les trate dignamente. De mi parte yo no cederé a un incremento que no se merezcan. Antes me voy, antes renunció", destacó.
Por último, dijo que no permitan el divisionismo con la aparición de nuevos sindicatos petroleros.
Ricardo Aldana Prieto, secretario general del CEG del STPRM, visitó las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Transporte de la Sección 11, en Nanchital.
Don Ramón Hernández Toledo, jefe político y secretario general, dio la bienvenida al Ing. Ricardo Aldana Prieto, quien estuvo acompañado de los funcionarios del CEG, Fernando Navarrete, Sergio López Salinas y Héctor Saucedo, el líder del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 de Minatitlán, Jorge Wade González, y el secretario general, Jorge Wade Zúñiga.
Son 66 años de labor en Pemex, 33 años al frente de la Sección 11 de Nanchital y la defensa de los derechos de los trabajadores que encontraron en él un guía para alcanzar mejores niveles de vida para ellos y su familia.