Acayucan | 2023-06-26
A unos días de haberse cumplido el primer aniversario del homicidio de Clemente Nagazaki Condado Escamilla, el mayor de la familia construida por el profesor Clemente Condado Mortera y doña Adela Escamilla Moreno; el pesar no alcanza aún conciliación al confirmarse que es de Ramiro, el menor de los varones de toda su parentela, el hallado calcinado en una camioneta.
Ramiro Condado Escamilla, el hombre de muchas cadenas y pulseras metálicas en el cuello y las manos; se ha confirmado, es el que estaba en la batea de su camioneta, abandonado, calcinado, en el municipio de Actopan, cerca de Xalapa el 21 de junio pasado.
De cuerpo robusto y estatura media, con el rostro similar al de su padre Clemente, pelo rizado, Ramiro se desempeñaba en el comercio de materiales de construcción así como constructor de obras en varios municipios del estado.
Es el penúltimo de cuatro hijos de la familia Mortera Escamilla, que apenas en mayo de este año, recordó la partida de su hijo mayor, Clemente Nagazaki, ultimado en el 2022 en Acayucan.
Ramiro no era un político de tiempo completo como sus hermanos y sus padres, pero en el 2020, incursionó fuertemente al lado de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saút, tratando de impulsar a Gonzalo Vicencio Flores, para la dirigencia del partido Movimiento regeneración nacional (Morena) a nivel estatal.
Tras perder éste ultimo, la presidencia del comité estatal; los cuatro migraron juntos al naciente partido Fuerza por México, en el 2021.
Desde ahí, El impulsó junto con Regina Vázquez Saút, a su cuñado Anuar González Barradas como candidato a la presidencia municipal, dejando así de ser militante de izquierda que desde la obtención de su mayoría de edad, lo había sido al lado de su padre, el fundador del PRD, Clemente Condado Mortera.
Su cuñada, Rosalba Rodriguez Rodriguez, ganó ese año la contienda a través de la alianza del PRD, PRI y PAN.
Este año, se enroló al Sindicato Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata "El Barzón Popular" y desde entonces, anunció una serie de acciones que pretendía establecer mercados populares en seis puntos de Veracruz. Tenía el puesto de secretario general, cargo que asumió en el municipio de Oluta, en una reunión con la dirigencia nacional de esa organización social.
El es el único de la familia Condado Escamilla, en no haber tenido un cargo de elección popular en su curriculum personal.
Su padre además de diputado local, fue síndico de este municipio; su madre igual fue legisladora local, su hermana Ana María Condado, además de ser profesora ya estuvo en un escaño del Congreso de Veracruz; Cuitláhuac, fue presidente municipal en el periodo recién pasado y fue diputado federal; el extinto Clemente Nagazaki, además de haber sido agente del Ministerio Público Federal, fue subprocurador de Justicia y regidor hace varios periodos.
Este lunes, su hermana menor, Ana María Condado Escamilla confirmó que el cuerpo localizado en una camioneta el pasado 21 de junio en Actopan, se trataba de Ramiro Condado Escamilla.
De los tres varones que tuvo Clemente Condado al lado de doña Adela, solo le sobrevive uno, Cuitláhuac y de mujeres, la única que nació dentro de esa familia, Ana María, quien fue la que dio a conocer este lunes, el reconocimiento oficial de los restos localizados en dicha camioneta, en días pasados.
Al igual que el caso de Clemente Nagazaki, que hasta el momento se desconoce el motivo y los autores de su asesinato; por igual el de Ramiro se ignora razón de su crimen.
Los restos de Ramiro Condado, duraron casi una semana en estudio para determinar mediante pruebas de ADN, si se trataba de él.
Le sobreviven además de sus hermanos y sus padres, su esposa Mónica Lara y una hija de ambos.
Ha trascendido que los restos del empresario serán velados en la capital del estado, pero su familia recibe las condolencias en la calle Ruiz de Alarcón del barrio Zapotal de Acayucan.