Minatitlán | 2023-12-06
Jorge Wade González, ¿quién no ha escuchado su nombre?, si por dos décadas estuvo al frente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Minatitlán.
Lo que pocas saben, es que migró de Tapijulapa, Tabasco, una comunidad enclavada en la sierra del municipio de Tacotalpa, rodeado de los ríos Oxolotán y Amatán, llena de vegetación que forman paisajes hermosos.
Ahí, los habitantes de este pueblo mágico son artesanos, realizan muebles de madera de mimbre, como canastas, abanicos, sombreros y joyería.
Sin embargo, Wade González ambicionaba más y años más tarde migró a Minatitlán ante la construcción del complejo petroquímico de Cosoleacaque.
La gente cuenta que fue en los años 60s, cuando Jorge Wade llegó ante la ola de migrantes en busca de oportunidades en la ciudad petrolera.
Era sobrino político de Sergio Martínez Mendoza, un hombre muy querido en Minatitlán, con sangre de zapoteca, originario de Oaxaca, quien se convirtió en Senador de la República y dirigente de la Sección 10 del STPRM en Minatitlán.
Fue así, como Jorge Wade llegó a vivir en Minatitlán, en una casa que hoy luce abandonada sobre la calle Lerdo de Tejada y Pino Suárez, y luego a la famosa casa "Colina de perro", sobre la Heróico Colegio Militar y la calle 19 en la colonia Petrolera.
Y como en los cuentos... relatan los habitantes, Wade estaba a disposición de su tío Sergio, él era el joven de los mandados, el chofer, el que hacía las compras, así aprendiendo cada moviendo en el liderazgo de Martínez Mendoza.
Posteriormente contrae matrimonio y nace Jorge Wade, el junior. Luego vino un doloroso divorcio.
Con el tiempo conoce a Reyna Isabel León Cheluja, una mujer alta, de ojos verdes, inteligente, y con quien Jorge Wade decide casarse. Así empieza una trayectoria en ascenso.
Reina Isabel León Cheluja, originaria de Tampico,Tamaulipas, una mujer de carácter, inteligente, hija de Raymundo León, un marino respetable.
Tras la derrota de Jorge Wade a la presidencia municipal, a Reina León la nombran presidenta del DIF municipal en Minatitlán y desde esta trinchera apoyo a los más vulnerables de la ciudad.
Jorge Wade en su carrera política buscó otros cargos de elección popular, como diputado local, federal y logró llegar a San Lázaro en 1996.
Antes del año 2000, Jorge Wade hacía mancuerna con Pablo Pavón Vinales, quien fue el líder de los petroleros en Minatitlán hasta el año 2006.
El vox populi dice que Jorge Wade traicionó a Pablo Pavón Vinales, en coordinación con Carlos Romero Deschamps, recientemente fallecido, para llegar a ser el líder de uno de los sindicatos más importantes del estado y del país.
Un hombre ambicioso, a quien la familia fue lo más importante para él, siempre cuidando de los suyos, de los trabajadores y de sus amigos.
Incluso en los últimas tragedias que ocurrieron en la refinería Lázaro Cárdenas del río, que cobró pérdidas humanas, don Jorge Wade llegó a dar el pésame a los familiares, a mostrar su apoyo y todos los presentes le guardan respeto.
Y vaya que de aquel joven humilde que llegó de Tabasco se puede decir muchas cosas, pero lo que no está en discusión es que logró lo que se propuso, y se convirtió en un líder poderoso en Minatitlán, algunos le apodan "El Tigre", otros "El Rey", y otros más le llamaban "Don Wade" con profundo respeto.
En la historia de Minatitlán se contará a Jorge Wade González entre la lista de líderes petroleros.
Hoy personas en las redes sociales elevan oración para el descanso de su alma.
Su hijo Jorge Alberto Wade Zúñiga ha quedado al frente de la Sección 10 del sindicato.