Acayucan | 2024-08-09
Don Gabriel González Dominguez, tomaba su tambor de cuero, y lo hacia sonar desde el primero de octubre de cada año, para anunciar la próxima llegada de las principales festividades de Acayucan, que son en honor en San Martín Obispo y que se celebra el 11 de noviembre.
Apodado como Chambrú, el tamborero, ha sido reconocido durante varios eventos sociales y culturales como un promotor de la danza de los arrieros, como un recuerdo al legado dejado desde hace varios años, en que falleció en Acayucan.
En el marco de la celebración del 114 aniversario de que Acayucan fuera elevado a la categoría de ciudad, se recordará a don Gabriel González Dominguez, el Coime o el Chambrú, según lo dio a conocer, la directora de cultura a nivel local, Ligia Badia Ihuilcamine Aché Teruí, al anunciar las actividades a realizarse el próximo seis de septiembre en que se festejará a la cabecera municipal de Acayucan.
Además del reconocimiento, habrá un fandango y música de son jarocho en forma gratuita en el parque Benito Juárez.
Al consumarse la independencia nacional, Acayucan fue declarado municipio y se constituyó en cabecera del departamento.
El 13 de junio de 1848, se asciende a la categoría de villa el pueblo de San Martín Acayucan y, por el decreto del 6 de septiembre de 1910, se le otorga la de ciudad.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo