Ixhuatlán del Sureste | 2024-09-27
Desde hace 11 días el palacio municipal de Ixhuatlán del Sureste fue tomado por habitantes en reclamo a las autoridades para rendir cuentas claras.
Fue la noche del pasado 15 de septiembre, cuando el reclamo de los habitantes se hizo notar, en ese momento se desató una batalla a "huevazos", entre quienes defendían el palacio y los molestos habitantes.
Aunque en días anteriores, acudio personal de política regional, pese al diálogo poco pudieron hacer ya que el inmueble sigue en manos de los habitantes.
Quién dio la cara recientemente fue má sindica única Angélica Ascencio Santiago, quien en su "apoyo" al pueblo salió bien raspada, ya que le sacaron unos cuantos trapos al sol.
El pasado miércoles habría llegado al lugar un notario, quien dijo a los manifestantes que fue enviado por la tesorera.
Lo anterior con el fin de demostrar jurídicamente por que no ha asistido a realizar su trabajo, y es que el palacio está tomado.
El grupo de personas inconformes siguen a la espera que Fabián Cruz Hernández, presidente municipal acuda a dialogar y rendir cuentas claras y es que mencionan el desvío de al menos 80 millones de pesos.
Ante el conflicto que se vive en Ixhuatlán del Sureste, precisamente la toma del palacio municipal, líderes del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dieron su postura deslindandose de dicha problemática.
En el comunicado que dieron a conocer, señalan que desde el 19 de septiembre del presente año, a la fecha, se han suscitado diferentes problemáticas en el municipio, en este señalan que como sindicato, desconocen a las las personas que estén involucradas y que se mencionan como afiliados a dicho sindicato o delegados de CATEM.
En el documento hacen mención que reprueban, conductas violentas que alteren el orden público y tengan fines politicos, con lo que se deslindan de cual índole civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza de dichas personas.
Los líderes señalaron que se trata de un sindicato donde están convencidos que los derechos humanos se deben de respetar, y que se puede ejercer la libertad de expresión siempre y cuando no se perjudique a terceros.