Minatitlán | 2023-12-06
La mañana de este miércoles, 06 de diciembre el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto dio a conocer que Jorge Wade González, quien fungía como encargado de la Sección 10 de este citado gremio en el municipio de Minatitlán, falleció de un infarto al corazón en el Hospital de Picacho de Pemex ubicado en la Ciudad de México.
La noticia se esparció rápidamente y causó consternación entre los trabajadores de la paraestatal de Minatitlán y la región sur de Veracruz, pues, Wade González fue una figura bastante reconocida y apreciada en el STPRM.
Jorge Wade ocupó varios cargos dentro del organismo sindical, pues abarcó desde secretarías de diversos rubros, hasta secretario general y finalmente presidente del Frente Liberal Sindicalista, fue un brazo político para la Sección 10, considerado con el puesto de jefe político de la región.
Cabe destacar que, la Sección 10 de Minatitlán es la segunda con más afiliados en todo México, pues cuenta con cerca de 7 mil empleados en sus filas, solamente superada por la Sección 11, liderada por Ramón Hernández Toledo y basificada en Nanchital, con aproximadamente 9 mil miembros, de acuerdo a datos de 2022.
Antes del inicio del año 2000, Jorge Wade se coordinaba con Pablo Pavón Vinales, quien fue el cabecilla de ese gremio en Minatitlán hasta el año 2006, cuando de manera inesperada, fue jubilado presuntamente por tener conflictos con el gobernador de la entidad en ese entonces, Fidel Herrera Beltrán, además de con el recientemente fallecido exlíder nacional, Carlos Romero Deschapms.
Su puesto sería ocupado por el mismo Jorge Wade González, quien a lo largo de su carrera también quiso adentrarse en cargos de elección popular, pues buscó la diputación local y federal e incluso, la alcaldía de Minatitlán, sin embargo, solamente conseguiría una diputación en el municipio de San Lázaro en 1996.
En años recientes, se había dado a conocer que Wade González llevaba arrastrando varios padecimientos, principalmente uno que afectaba su corazón, por lo que se mantenía fuera del foco público.
Por otro lado, su hijo, Jorge Alberto Wade Zúñiga, es quien había tomado las riendas del sindicato de petroleros minatitleco.