Nanchital | 2024-11-12
Nanchital en riesgo de perder una segunda ruta de escape por deterioro y el paso constante de vehículos de carga, esta sería el puente Pollo de Oro que comunica a los municipios de Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. Aunque los directores de obras públicas y protección civil conocen las condiciones de la estructura, se limitan a proporcionar la información.
La preocupación de la población se deriva por el riesgo al que están expuestos cientos de personas que a diario circulan por el tramo carretero Nanchital-Moloacan, para dirigirse a los centros de trabajo, escuelas, o a quien acude a realizar la compra de alimentos, refacciones, etc. Hasta el momento las autoridades municipales no han informado el resultado de la supervisión y valorización efectúa recientemente y en la que tuvo participación el director de obras públicas y protección civil.
Como resultado del análisis se debió aplicar como medida preventiva y siguiendo las recomendaciones, recomendaciones de los ingenieros civiles y expertos en dictámenes, la suspensión inmediatamente de la circulación de vehículos pesados, porque la estructura presenta un deterioro considerable. Sin embargo, esto no ha ocurrido, aunque cuentan con el dictamen de parte de una empresa particular, y los trailers cargados continúan circulando sin limitaciones.
Se rumora que el estado de la infraestructura de los soportes, no es bueno y puede colapsar en cualquier momento por el sobrepeso de los vehículos de carga, antes que esto ocurra esperan la oportuna intervención las autoridades municipales antes de que esto termine en desgracia.
En las gráficas tomadas por Diario del Istmo, a simple vista se puede observar las reparaciones caseras que le han efectuado para ocultar los desperfectos que ha causado el paso constante de vehículos, tractocamiones, y la falta de mantenimiento del viaducto que se encuentra en la congregación Pollo de Oro. Además, se evidencia que los trailers circulan por esta arteria que es considera de riesgo.
Por el hermetismo con el que manejan la información, se desconoce hasta el momento la delegación de tránsito tiene la instrucción de suspender la circulación a vehículos pesados, de ser así deberán de buscar otra vía que no sea Noria- San Miguel, porque esta también está dañada y no es apta para que circulen vehículos pesados, a consecuencia del deslave.
Las condiciones en las que se encuentra el puente Pollo de Oro, parece que no es tan importante para algunos servidores públicos, que se pasan la bolita y tratan de fincar responsabilidad al rival más débil para que caiga en su contra la responsabilidad, por otorgar información que alerte a la ciudadanía.
Al desconocerse técnicamente el estado de la estructura el puente de la Congregación Pollo de Oro, Diario del Istmo, busco obtener información con Alejandro Molina, director de obras públicas, el cual no pudo atendernos por sus múltiples ocupaciones, pero continuamos en la búsqueda de la información oficial, al salir de la oficina de la presidencia municipal el director de protección civil, Andrés Perales Solís, fue abordado y al exponerle el tema, de inmediato borro la sonrisa, para decir, la persona indicada de hablar del tema es el director de obras públicas, yo por el momento estoy por recibir el dictamen y no lo he leído.
Mientras que Diego Rodríguez Esperanza, encargado de gobernación, explicó "Las personas indicadas para proporcionar está información es protección Civil y obras públicas, estuvieron presentes en la inspección", por las respuestas incompletas, se tuvo el acercamiento con secretario del ayuntamiento Antonio Yañez, limitándose a decir, "No soy el vocero del ayuntamiento, no puedo emitir ninguna opinión respecto al tema, vaya con el de comunicación.