Puente peatonal Artículo 123, controversial obra cancelada en Agua Dulce

La obra fue cancelada sin explicación por el gobierno del entonces alcalde Sergio Guzmán Ricárdez

Agua Dulce Ver. | 2024-05-24

En 2020, la comunidad de Agua Dulce celebró el anuncio de la construcción del puente peatonal Artículo 123, que conectaría las escuelas Benito Juárez y el hospital de Pemex con el centro de la ciudad, destruidas en la inundación del 2000. 

Sin embargo, la obra fue cancelada sin explicación por el gobierno del entonces alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, quien había prometido a alumnos y maestros que rehabilitaría el paso, lo cual además reviviría la vida comercial de la calle Obrera.

Según el Sistema de Consultas y Obras Municipales (COMVER) del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), la obra, etiquetada con el número 2020302042003, tenía una inversión asignada de 5 millones 300 mil pesos del FISMDF. 

CONTROVERSIA

A pesar de su cancelación, la obra sigue registrada en el sistema como un recordatorio de lo que pudo ser. El puente peatonal habría beneficiado a las cuatro primarias Benito Juárez en sus dos turnos, así como a los trabajadores y familiares que acuden al hospital de Pemex. 

Sin embargo, en 2021, el gobierno municipal de Guzmán Ricárdez destinó 2 millones 500 mil pesos, la mitad del presupuesto del puente, a la pavimentación de la calle 16 de septiembre. Esta obra fue polémica ya que la calle cerrada donde se encuentra el domicilio del exalcalde y otros familiares, beneficiando únicamente a un pequeño grupo de personas.

La cancelación del puente peatonal y la reasignación de los fondos han dejado a la comunidad con una necesidad urgente de infraestructura y ha generado críticas sobre la gestión de los recursos públicos.

Noticias Relacionadas
.
.