Las Choapas | 2023-06-27
Se cumplió un año de haber iniciado la demolición y construcción del puente Los Soldados, a pesar que se tenia prevista que en tres meses estuviera funcionando, según estimaciones del proyecto ejecutivo.
Fue el 25 de junio de 2022, cuando las cuadrillas de la empresa AXE contratada por el gobierno del estado, comenzaron de manera oficial con la demolición de la antigua estructura, la cual ya representaba un riesgo para los usuarios, según un reporte especial de la Secretaría de Protección Civil.
Los retrasos provocados por el mal tiempo, bloqueos de los ciudadanos que exigían un paso alterno y hasta la forma tardía para que llegaran los materiales para su edificación, provocaron que 12 meses después no esté terminada debido que tiene un avance del 90%, por lo que se estima que podría ser hasta el próximo mes de agosto cuando pueda estar funcionando.
El puente ubicado en la carretera Paralelo-Las Choapas a la altura del kilómetro 9+900, es la ruta más importante para que los choapenses salgan de la ciudad para incorporarse a la Costera del Golfo.
La segunda ruta, es lejana a la cabecera municipal por lo tanto más costosa por el consumo de combustible al igual que la pérdida de tiempo que es a través de la vía a Cuichapa para llegar a la rúa 180.
Hasta hace unas semanas, los obreros ya terminaron con la colocación de las trabes de concreto y con la colocación de las losas prefabricadas, por lo que se abocan a la construcción de las rampas, barandales y la colocación de las señaléticas.
Durante los últimos meses, los automovilistas que salen y entran del municipio, tienen que circular por dos vías alternas, que son peligrosas y por la cual tienen que pagar 10 pesos por cada automóvil.
El primero es administrado por el gobierno municipal que colocó una panga para que las unidades pudieran cruzar el caudal y el segundo es de un particular, que acondicionó sus ranchos para que las unidades cruzaran de manera paralela al puente.
Ambos pasos, han demostrado ser peligrosos para el cruce de unidades, debido que ya han caído vehículos al río, el primero fue un taxi y el segundo un volteo con caja de 14 metros cúbicos, donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Durante esta etapa de la obra, se observa a personal de la compañía y unidades de carga laborando en el lugar, por lo que los trabajos no se encuentran detenidos, lo que favorece para su rápida apertura.
Cabe destacar que el puente Los Soldados divide geográficamente a los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, mide 48 metros de largo y la carpeta de rodamiento de ancho es de 7.65 metros.