Pajapan | 2023-08-27
Hace 43 años, 23 de junio de 1980 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto del puerto Duport Ostión, que incluía el puente de Jicacal; en ese tiempo, el Gobierno de José López Portillo, se dijo que, era el proyecto en el que iban a construir en una extensión de 906 hectáreas el Puerto Industrial del Ostión, en el que existirían terminales marítimas, bodegas y todo sobre la industria en un área de tres mil hectáreas.
Para reducir el tiempo de traslado entre la zona serrana y Coatzacoalcos, el Gobierno del Estado habría aprobado hace 20 años la construcción del puente Jicacal, sin que hasta la fecha se tenga indicio alguno del desarrollo de la obra, solo unos tubos (pilotes oxidados).
Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se anunció el proyecto que entraría en licitación para ser adjudicada a alguna constructora para su ejecución, que permitiría construir un acceso de 5 kilómetros desde la sierra y en el que serían invertidos 100 millones de pesos.
El domingo 24 de septiembre, 2006, el secretario de Comunicaciones estatal, Marcos Theurel Cotero, anunció que, con una inversión de 100 millones de pesos, en 90 días iniciará la construcción de un puente que permitirá unir por la costa a los municipios de Coatzacoalcos y Pajapan.
Obra que habría sido aprobada y a la que dio seguimiento Marcos Theurel cuando fingió como Presidente Municipal de Coatzacoalcos, cuando presentó ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio De la Vega el proyecto de construcción sin que hubiera mayor respuesta para su desarrollo.
Obra que ha sido estimada como una prioridad por los habitantes de municipios como Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan en la sierra que evitarían transitar hasta 150 kilómetros para llegar hasta los municipios de la región sur de Veracruz.
Asimismo, se fortalecería la actividad comercial y turística de la zona, las obras no fueron ejecutadas y son esperadas aún por pobladores, autoridades ejidales y gobiernos municipales que reconocen la importancia de una obra de tal magnitud que fortalecería los vínculos sociales, económicos y culturales entre la sierra y el sur de Veracruz.
A través del presidente municipal, José Luis González Hernández en conjunto con ganaderos campesinos buscaron el apoyo del Gobierno Federal para que se le diera continuidad al puente a las escolleras y de esta manera unir los cuatro municipios erranos con Coatzacoalcos.
El edil mencionó que inclusive viajaron a la Ciudad de México y entregaron en propia mano la petición de la construcción del puente en ese en ese oficio llevaba las firmas de agentes o agentes comisariados ejidales de San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan fue entregado en la cámara de senadores.
González Hernández explicó que la construcción de ese puente que solo ha estado en la intención de gobernantes desde hace más de 20 años, evitaría a campesinos y ganaderos y pobladores de cuatro municipios recorrer 150 km para estar en Coatzacoalcos u otros municipios de la región sur del Estado en tanto si se construye el citado puente estaría hablando de unos 5 km a lo mucho Pero además daría gran vida comercial y turística a esta parte de Veracruz