Jáltipan | 2022-12-05
Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata realizaron la mañana de este lunes, una protesta frente al edificio del Comisariado Ejidal, para demandar a los directivos de ese organismo campesino, la entrega de 130 mil pesos correspondientes a la parcela de esa escuela.
La sociedad de padres de familia y el director del plantel, profesor Raúl Santos Cruz indicaron que desde julio la empresa Mexichem realizó el pago por concepto de arrendamiento de terrenos al ejido Jáltipan.
Ante ello la directiva del Comisariado Ejidal que preside Mario Cuervo Argüelles realizó la distribución del recurso entre la totalidad de los ejidatarios, sin embargo a la parcela escolar que está considerada como parte ejidataria, no le han entregado nada.
Mencionaron que el director de la primaria ha ido en reiteradas ocasiones a plantear la situación, el problema es que no les quieren dar ese dinero que le toca a la escuela.
Indicaron que son 130 mil pesos ya pagados, aparte de los 30 mil que la empresa Mexichem le pagará a todos los ejidatarios en el mes de febrero.
Raúl Santos indicó que lo que pretenden hacer es realizar la compra del mobiliario, pues este ya se encuentra en deplorables condiciones, lo que beneficiará no solo a los alumnos que integran la actual matrícula, sino también a futuras generaciones.
Añadieron que incluso el comisariado puede hacer la compra del mobiliario y entregarlo, pues lo importante es que llegue un beneficio del ejido hacia la escuela.
Luego de celebrar una asamblea en la escuela, los padres de familia acordaron realizar la protesta frente al Comisariado Ejidal, para plantear su inconformidad y pedir la entrega del recurso, ya sea en efectivo o en especie.
Durante la protesta se dio un incidente, cuando el secretario del Comisariado, José Herrera, cerró de golpe la ventana, lo que provocó que un cristal se quebrara y a punto estuvo de herir en la mano a una de las madres de familia.
Posterior a ello, se dio la llegada al lugar del presidente del Comisariado, Mario Cuervo Argüelles, con quienes los integrantes de una comisión representativa de la escuela, entre ellos el profesor Raúl Santos iniciaron un diálogo.
Al término surgió un acuerdo: Que el planteamiento se someterá a una asamblea extraordinaria del ejido durante la segunda semana de enero.
Al lugar llegaron integrantes el ejido quienes señalaron que en asamblea ya han acordado la entrega del recurso a la escuela Emiliano Zapata, sin embargo son sus directivos quienes se oponen.