Agua Dulce | 2023-07-31
En el marco de la semana nacional de la lactancia materna, la directora del Centro de Salud Urbano del municipio de Agua Dulce, Jazmín González Melchor, señaló que son el 10 por ciento de las madres que no amamantan a sus hijos.
Los motivos que tienen para no amamantar son diversos, pero uno de ellos es porque presentan malformaciones en el pezón, lo que dificulta la lactancia, la otra es por la falta de tiempo debido a las responsabilidades laborales.
Algunas madres se ven obligadas a regresar al trabajo poco después del parto y en consecuencia, deben suspender el proceso de lactancia, lo que afecta la posibilidad de proporcionar a su bebe la alimentación adecuada.
En ciertos casos, las madres portadoras del VIH no pueden amamantar a sus bebés, ya que podrían transmitir el virus a través de la leche materna.
Jazmín González Melchor destacó la importancia de la lactancia materna, ya que a través de ella, la madre brinda las defensas que aún no ha desarrollado en su sistema inmunológico, convirtiéndola en la primera línea de defensa junto con las vacunas.
Asimismo, enfatizó que el primer contacto del recién nacido con su madre a través de la lactancia es fundamental, ya que la succión activa una cadena de estímulos que aumentan la producción de prolactina que produce la abundancia de los conductos de leche.
El calostro, es la leche producida en los primeros días después del parto y destaca por su alto contenido de vitaminas y nutrientes esenciales, lo que lo convierte en la mejor opción para el recién nacido.
La entrevistada enfatizó que en el Centro de Salud a través de diversos programas siguen promoviendo y apoyando la lactancia materna, que ayuda en mucha medida el desarrollo del bebe.