Negligencia y omision del ISSSTE mantiene grave a maestra(+Video)

Acayucan, Ver. | 2022-10-26

Profesores amenazan con acciones de protesta

Una maestra que padece de problemas de apéndice, no ha podido ser atendida por la unidad médica familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Debido a la falta de ambulancia para que sea trasladada al hospital de especialidades de Coatzacoalcos y por la carencia de camas en éste ultimo nosocomio, acusó el profesor Jesús Navarrete Vargas, supervisor escolar de la zona 021 del sector 18 dedicado a la atención de escuelas primarias y coordinador sindical de la sección 32 del Sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).

La educadora, la semana pasada llegó con fuertes dolores a la clínica de Acayucan pero no había médico disponible ni forma de que sea trasladada a Coatzacoalcos o a Veracruz.

Ese mismo día, debido a la gravedad de su enfermedad fue llevada a una clínica particular donde fue intervenida quirúrgicamente del apéndice, pero su estado de gravedad sigue aumentando y se requiere de un neumólogo, pues la infección llegó hasta sus pulmones.

Sin embargo, los familiares al acudir a la clínica de Acayucan, la directora del nosocomio Emma Arredondo Contreras,  le ha informado que no hay ambulancia para el traslado a Coatzacoalcos, además de que en esta última, no hay camas disponibles para ella.

El estado de salud de la profesora de apenas 45 años de edad, es alta y el nivel de oxigenación es bajo, por lo que no podría viajar hasta Veracruz.

Ante esta carencia, Jesús Navarrete Vargas, hizo este miércoles un llamado a las autoridades estatales y nacionales del ISSSTE a equipar la clínica y tener mayor capacidad de atención.

Dijo que en Acayucan apenas hay dos doctores que atienden a una población magisterial de 3 ciudadanos, más los de otras dependencias y oficinas estatales que acuden al mismo lugar.

Relató que hace unos días, una familia de profesores se accidentó y al ser llevados a la clínica, se encontraron que el doctor de guardia estaba dormido pero en su casa y tuvieron que ir por El para que pudiera atenderlos.

Afirmó el líder sindical haber visto morir personas a las afueras del ISSSTE con la esperanza de que pudiera recibir atención médica. Son derecho habientes que jamás fueron atendidos. 

Adelantó que en breve el magisterio del sur de Veracruz tomará medidas para reclamar una mayor y mejor atención, entre ellos manifestaciones, marchas y tomas de las clínicas para que se agilice la modernización y mejoras del servicio médico principalmente.