| 2024-08-03
Severos conflictos se están registrando en la población de Ixhuapan, del Municipio de Acayucan, por el corte en suministro de agua en las tomas domiciliarias, donde señalan a la alcaldesa de Acayucan de ser quien está detrás de esta situación
El señor Francisco Gutiérrez Gómez informó lo anterior, señalando que las tomas domiciliarias les fueron colocadas en los años 80, por el Banco Mundial en apoyo a los pueblos indios.
"En los años 80´s fue cuando nos colocaron las tomas domiciliarias del agua procedente del Platanillo, pero ahora la alcaldesa realizó un pozo profundo y nos solicitan 750 pesos por familia para poder conectarnos", señaló el señor Gutiérrez.
En esta población donde habitan unas 980 personas, son cerca de 70 familias las afectadas, las que están siendo desconectadas de la red de suministro del vital líquido, por lo que recurrirán con las autoridades estatales y de ser necesario con las federales para que les solucionen dicho problema.
"Esta población está a unos 20 minutos de Acayucan, rumbo a San Pedro, pero ahora estamos siendo víctimas de un abuso que nos afecta a las personas más necesitadas, ya que no contamos con los recursos económicos para pagar esa cantidad", refirió el señor Gutiérrez Gómez.
Los vecinos afectados registraron con un video el accionar de algunas personas que participaron en el corte del suministro del vital líquido, y a escarbar y llegar a la toma domiciliaria para cortarles el agua, por lo que ahora no tiene agua del Platanillo ni del pozo profundo.