Moloacán | 2022-11-30
Este miércoles, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comuder), con el fin de impulsar el campo y ganadería en el municipio de Moloacán, además que los presentes conocieran las funciones y beneficios de diferentes secretarias y dependencias.
La actividad en la que estuvieron presentes autoridades municipales, comisariados ejidales, agentes y subagentes municipales.
Los representantes de la Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Salud, de Educación de Veracruz, Desarrollo Rural, Sedarpa, Capufe, Cesave, Senasica, Conafor, Conapesca, Inifap, Centro de salud villa Cuichapa y DIF municipal.
Cada una de las anteriores proporcionó información acerca de las funciones y programas que pueden ser útiles para la población.
Como es el caso de la distribución de fertilizantes en 2023 del que estará a cargo Segalmex, para productores de frijol, maíz, entre otros, por lo que fueron creados Cedas, puntos a donde los productores podrán acudir a recogerlo. Los beneficiarios serán todos aquellos que cumplieron con su registro en la Secretaría de Bienestar.
Para facilitar el movimiento de quienes reciben el beneficio en Moloacán que son un total de 44, sumando una superficie de 155 hectáreas, y otros municipios como Agua Dulce e Ixhuatlán del Sureste, buscarán que puedan acudir al municipio de Las Choapas para obtenerlo.
Además, se hizo mención de un boletín agroclimático, a través de este se puede programar fechas de siembra de los diferentes cultivos, aunado al exhorto que hicieron de evitar la acción de quemas, que cada periodo realizan los ganaderos, debido al daño que generan a la tierra.
La Comisión Nacional Forestal proporcionó información acerca del provecho que los propietarios de tierras pueden sacar al inscribirse a programas como la plantación forestal comercial con el que pueden producir madera para vender.
Así como el sistema agroforestal maderables, lo cual trae el beneficio a los ganaderos, ya que algunos de los árboles sus hojas se convierten en forraje para los semovientes.
Por lo que recibieron el exhorto para difundir la información que puede ser muy útil para la población al acceder a programas con los que se beneficia al medio ambiente.