Minatitlán | 2024-09-05
Desde el pasado sábado 31 de agosto el municipio de Minatitlán dejó de recibir agua de la presa Yurivia, ubicada en Tatahuicapan de Juárez, esto debido a que finalizó el convenio con los ejidatarios de esta localidad.
Esto supone el fin de un suministro que data desde el año 1988, cuando se puso en operaciones el acueducto Yurivia, que dirigía el vital líquido hacia los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
No obstante, a partir de 2015 las cosas cambiaron, puesto que tuvo que firmarse un acuerdo entre los municipios anteriormente mencionados y ejidatarios de Tatahuicapan, con el fin de mandar solo el 40 por ciento del suministro de agua potable a causa de que estos últimos estaban padeciendo un problema de desabasto ante la deforestación que impera en la zona serrana.
Así pues, el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, dio a conocer que el contrato de agua con Minatitlán no se renovaría.
Por otro lado, quedó la duda en el aire: ¿Entonces de dónde sacará agua Minatitlán?, situación que la alcaldesa de esta ciudad del sur de Veracruz respondió, pues explicó que con el funcionamiento de 18 pozos instalados en esta cabecera municipal podrán subsanar la demanda del recurso hídrico para toda la ciudad.
Asimismo, aseguró que en la localidad las autoridades están listas para atender la demanda en cada sector de Minatitlán, esto debido al mantenimiento que se les ha dado a los pozos para que se encuentren en pleno funcionamiento, además de las inversiones que se realizan para garantizar este servicio.
También, la edil exhortó a la ciudadanía a ser consiente con su consumo y hacer un uso adecuado del líquido, para evitar desperdicio y con ello, la escasez.