Inicia PMA relleno sanitario regional en Oluta (+Video)

Acayucan, Ver. | 2023-05-26

Maquinaria prepara terreno para instalación de geomembranas

La Procuraduría del medio ambiente (PMA) inició la limpieza del basurero municipal de Oluta rumbo a la construcción del relleno sanitario regional.

Este relleno que el gobierno del estado construye en Oluta, registra avances importantes al iniciar la perforación de lo que serán las celdas de almacenamiento de los residuos que generen municipios de la zona.

Los trabajos que iniciaron hace un mes.  no han detenido el que se siga depositando basura en ese lugar por parte del gobierno municipal oluteco.

Maquinaria contratada por el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría del medio ambiente (PMA), cuyo titular es Sergio Rodríguez Cortés, realiza labores de limpieza y desmonte así como la preparación del terreno para la recepción de la geomembrana y se realice la termofusión necesaria para evitar la fuga de líquidos contaminantes hacia el subsuelo.

De hecho la empresa contratada al respecto, arribó al lugar hace un mes y tuvo que enfrentar un fuerte incendio que duró varias horas y que obligó a la ocupación de maquinaria pesada para detener la conflagración.

Con esta obra de la PMA, podrá liberarse de contaminación a siete municipios de esta zona, según el proyecto planteado.

De entrada en Oluta el nivel de afectación disminuirá ante los trabajos que ya se realizan, dentro del espacio que era el basurero municipal y será actualmente el primer relleno sanitario de esta región. 

Los municipios que serán beneficiados serían Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Jaltipan y Texistepec que actualmente tienen basureros a cielo abierto, situación que la Procuraduría del medio ambiente, busca combatir.