Coatzacoalcos | 2023-10-05
La mala estrategia de difusión gubernamental con la población de Nanchital jugó en contra de Casa Caracol, proyecto calificado como positivo por el biólogo Juan Manuel Quintero Soto, quien indicó que este relleno sanitario es la mejor alternativa para los municipios, lo cual no debe ser confundido con un tiradero a cielo abierto.
"La alternativa es el relleno sanitario, me parece que los modos no fueron los adecuados, me parece que la ciudadanía tiene que estar informada, comunicada, les tiene que quedar claro que no es lo mismo un tiradero que un relleno sanitario; lamentablemente quienes liderean este proyecto, pues, les faltó acercamiento social", indicó el biólogo.
El también presidente de la asociación civil Limbo Ambientalistas Unidos, remarcó que existen muchas interrogantes respecto a Casa Caracol, lo que involucra a los municipios, pues deben trabajar a nivel regional.
"No hay una certeza, no hay una claridad, me parece que se tiene que empezar a trabajar en una visión diferente por parte de los municipios, trabajar a nivel de región, porque el problema no nada más es de Coatzacoalcos, estamos hablando de cuando menos ocho municipios cercanos, y me parece que tenemos que ir apuntando a las juntas intermunicipales ambientales", explicó el activista ambiental.
Casa Caracol fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de septiembre como la alternativa al relleno sanitario para Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital; proyecto con un valor superior a los 400 millones de pesos.
Quintero Soto señaló que antes del comienzo de la operación de los parques industriales con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), deben dejarse soluciones en diversos rubros, especialmente, porque con la llegada de empresas, se generarán más residuos sólidos urbanos.
"Me parece que es la alternativa, no solamente para los residuos, sino también el asunto del agua, tenemos encima el Corredor Interoceánico, vienen muchas personas, vienen más residuos, vienen más aguas residuales, vienen más necesidades de abastecimiento y hay que trabajar en esto", destacó Juan Manuel.
El biólogo explicó que un relleno sanitario es una construcción de ingeniería para depositar residuos sólidos, cuyas condiciones evitan que los lixiviados se filtren en los mantos freáticos, aunque es una obra que contempla otros trabajos complementarios.
"Deben tener una planta de tratamiento, deben tener un cercado, tiene que tener instalaciones incluso para los trabajadores: debe tener casas de cambio, debe tener servicio médico... implica un trabajo bien planeado, bien monitoreado", sentenció.
En un relleno sanitario no sólo se monitorea la emisión de gases, sino la proliferación de la fauna nociva, así como su control, por lo que recomendó que se den a conocer casos de éxito como el que existe en Córdoba u otros lugares.
Por último, el biólogo mencionó que las autoridades ambientales federales y estatales excluyeron al sector académico y social para la elaboración del proyecto Casa Caracol.