Nanchital | 2022-05-15 | Areliz Sosa
De marzo a mayo de manera voluntaria cuatro jóvenes de 15 a 17 años de edad, han solicitado la intervención legal del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, porque han decidido abandonar sus hogares por falta de atención y la violencia de la que son víctimas.
Adolescentes buscan salir de sus domicilios para buscar un mejor estilo de vida y alejarse de la violencia económica, psicológica, emocional y en ocasiones física, por ello solicitan a la procuradora del DIF municipal, el apoyo jurídico que les permita realizar el resguardo con un familiar que les dé la oportunidad de vivir en un círculo diferente para cambiar su autoestima.
Son estudiantes de secundaria y preparatoria quienes se han acercado a las dependencias encargadas de la protección de los niños, niñas y adolescentes y consideran más factible irse a vivir a una casa hogar que permanecer a lado de sus padres.
Sobre el tema María del Rosario López Arango, procuradora del Sistema DIF de Nanchital, expreso, “Hemos atendido casos requeridos por jóvenes de 15 a 17 años de edad, los cuales están interesados de salir de sus casas porque su estado emocional está afectado y son víctimas de bullying de parte de sus compañeros de clases”.
Agregando la funcionaria municipal, Lo preocupante de la situación es porque ya son cuatro chicos los que han externado lo difícil que es para ellos vivir en un hogar el cual consideran ser el origen de sus sufrimientos, al efectuarse las indagatorias y vistas domiciliarias se comprobó lo mencionado por dos de las víctimas, a quienes se les busco de manera temporal en domicilios de familiares directos.
LA VíCTIMA RECIBE ATENCIÓN MEDICA, PSICOLOGICA
Los jóvenes menores de edad al momento de ser atendidos reciben atención médica, apoyo psicológico, alimentos, posteriormente se llama a los padres, se comunica la situación y son enviados canalizamos a distintas apoyados de trabajo social, se realizan visitas domiciliarias.
Cuando se confirma la versión de la queja interpuesta por el adolescente, se busca a familiares directos que puedan hacerse cargo del chico o chica, porque ellos pretenden ingresar a casas hogares.
Es verdad cuando los padres han acudido, demuestran su autoridad, pero aceptan recibir el apoyo jurídico y de las instancias que les apoyaran en la integración de la familia, pero eso no quiere decir que concluya la labor de los empleados del organismo descentralizado, porque se da el seguimiento correspondiente hasta que llega a su fin.