Por Frente Frío 4 y TT Nadine: Jesús Carranza hundido entre derrumbes y desbordamientos

Solidaridad social marca a los carranceños que llevan víveres y alimentos

Jesús Carranza | 2024-10-23

De pronto, el agua del arroyo Paquital, empezó a avanzar y se unió al rio Coatzacoalcos, ambos, derribaron árboles, destrozaron el puente y se llevaron gran parte del camino.

La gente no sabía si correr o salvar sus pertenencias. No les dio tiempo de poder sacar todo o subir lo más valioso. Perdieron la mayoría. Nunca sus hogares habían quedado bajo el agua pero la fuerza de las lluvias, ha hecho que los caudales tengan un incremento en sus niveles en forma histórica.

Esta tragedia ocurrió en Nuevo Progreso, una comunidad alejada de la cabecera municipal, que colinda con otras como Heriberto Jara, Chalchijapan, Modelo Dios Rios, entre otras, que también se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Chalchijapan.

Maria y Verónica, ambas hermanas de apellidos Joachín Rodriguez, estuvieron el domingo pasado en la comunidad, visitando a sus 7 hermanos, cuñadas y la decena de niños que tienen. Pudieron salir antes del gran diluvio y a las pocas horas de llegar a Acayucan, donde radican desde hace casi dos décadas, se enteraron de la desgracia en que cayeron sus parientes, amistades y vecinos.

Desde este martes, instalaron dos centros de acopio en la ciudad de Acayucan, una en la terminal de autobuses turísticos y otro, en la calle Miguel Hidalgo, a la altura del parque Benito Juárez y el callejón Plaza de Armas.

Se busca recaudar desde víveres, hasta gasolina y dinero en efectivo. 

El derrumbe ocurrido en Heriberto Jara, incomunicó por vía terrestre a Nuevo Progreso, una comunidad de campesinos, ejidatarios, que están padeciendo la falta de alimentos, agua y combustible para las plantas que generan electricidad. Pero también se necesita dinero, porque hay que rentar lanchas para llevar los víveres que se pudieran reunir.

Jesús Carranza ha logrado llamar a la solidaridad de su gente. En la cabecera municipal ciudadanos altruistas se organizan para llevar alimentos, reunir víveres y dinero que es entregado al gobierno municipal para que sea llevado a los puntos más críticos. Otros prefieren conducirlo directamente hasta los sitios donde se requieran.

Ya la cabecera municipal no es la parte más afectada, si no la zona rural, donde más de 70 comunidades se encuentran afectadas por el desbordamiento de los ríos, derrumbes de caminos, ahogamiento de ganado vacuno y perdida de cultivos por miles de hectáreas.

El apoyo del gobierno del estado aun no ha llegado, se necesitan lanchas y helicópteros. Las autoridades municipales tardan en llegar porque no se dan abasto para atender tanta tragedia.

Etiquetas:
Noticias Relacionadas
.
.