Por desbordamiento del río Chiquito, estas comunidades de Cosoleacaque están incomunicadas

La mayoría de estas localidades hasta la mañana de este martes, estaban rodeadas de agua

Cosoleacaque | 2024-10-08

Ante el desbordamiento del río Chiquito, siete comunidades de Cosoleacaqueles están incomunicadas vía terrestre: Loma de Achota, Potrerillo, Ojapa del Palmar, Mangos, paso del Zopilotes, La Lajilla y Estero Monzapa, así lo informo Luis Blanco Virgen, director municipal de Protección Civil

La mayoría de estas localidades hasta la mañana de este martes, estaban rodeadas de agua; el escurrimiento de esteros y arroyos ha provocado el corte de algunos tramos de caminos de terracería  debido a la fuerza de las corrientes, aseguró el funcionario de PC.

Afirmó que por indicaciones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi, se han preparado refugios temporales, a través de lanchas se empezó a llevar agua embotellada a las familias afectadas por el desbordamiento del afluente.

En tanto el Municipio de Hidlagotitlán a través de helicópteros empezó a recibir víveres de PC estatal, mismo que de inmediato están siendo enviados a las comunidades: El Progreso, Primero de Mayo, La Tropical, Vicente Guerrero, Potrero Largo, La Ceiba, Coapiloloya, Galapata, Playa Grande y Las Palomas.

En Ramos Millán existen un buen número de viviendas  afectadas por el agua. Bocas de Oro, Cerro Pelón, La Esperanza y San José incomunicadas por vía terrestre.

En este municipio el río Coatzacoalcos se desbordó por arriba de 0.62 metros conforme a su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

El gobierno municipal de Jaltipan empezó a mandar agua purificada a los vecinos de  Buenavista, La Lajilla y Yancuigapan entre otras que están rodeadas por las aguas que se salieron del río Chiquito  

En Minatitlán, se espera que el río Coatzacoalcos su nivel máximo se ubique entre 2 metros  a 2.25 metros, esto es entre 0.50 y 0.75 metros arriba de su (NAMO).

La CONAGUA recomienda a las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, mantenerse en alerta e informados sobre el avance de esta avenida de agua, provocada por las intensas lluvias de los días pasados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Noticias Relacionadas
.
.