Conflictos internos con 'cacique sindical' desembocaron detención de líder de la sección 47 en Campeche | VIDEO

El conflicto en la Sección 47 se centra en una acusación penal por unos seguros de vida

Agua Dulce | 2023-07-14

a Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentra en medio del escándalo tras la difusión de audios, documentos y fotografías a través de WhatsApp, donde se revelan el supuesto origen de la denuncia y detención por fraude del secretario general, Víctor Matías Hernández Colunga, y su tesorero, Jorge Alberto Macías Flores, aseguraron los mismos trabajadores.

En el municipio de Agua Dulce, hay más de 500 trabajadores de plataforma, entre los cuales se han compartido por la aplicación de mensajería de textos, material que han sorprendido a todos, debido que uno de los audios compartidos y atribuido a un periodista de Ciudad del Carmen, Campeche, explica que la detención del líder sindical es resultado de un "conflicto interno" dentro de la sección 47

El conflicto se centra en una acusación penal presentada presuntamente por Víctor Kidnie de la Cruz, quien se ha convertido en un “cacique sindical”.

La denuncia presentada por Kidnie de la Cruz, en su calidad de secretario del interior del comité ejecutivo local de la sección 47, se basa en el presunto delito de fraude relacionado con un seguro de vida que se descontaba vía nómina a los trabajadores, pero que actualmente, se desconoce el destino de esos recursos, lo que llevó a ordenar una auditoría que reveló la inexistencia de los millones de pesos que se habían deducido y que tampoco pueden ser cobrados por los socios.

Estos detalles forman parte de la carpeta de investigación 2374/2023, interpuesta en la Fiscalía de General del Estado de Veracruz, por el probable delito de administración de acción fraudulenta, en contra de quienes resulten responsables.

El ‘rompimiento’ entre Hernández Colunga y Kidnie de la Cruz se habría producido cuando este último enfermó y el secretario general intentó acelerar su proceso de jubilación, pero tras recuperarse de su enfermedad, habría presentado la denuncia, según se menciona en el audio.

Hasta el momento, ninguna autoridad sindical, ni de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido declaraciones al respecto, por lo que las opiniones expresadas en el audio no pueden ser confirmadas o verificadas, sin embargo, es importante destacar que los trabajadores están tomando este mensaje como una información verídica.

Además de los audios, también se ha compartido un documento en el que Raúl Ramírez Rangel se convierte en representante del S.T.P.R.M. en el comité ejecutivo de la sección 47, mediante el oficio SG-203/2023, el cual habría sido supuestamente promovido por Víctor Kidnie de la Cruz.

Este acontecimiento ha causado sorpresa e incertidumbre en el gremio, ya que se plantean dudas sobre las posibles repercusiones laborales para los trabajadores, debido que a raíz de esta situación, se están formando dos grupos políticos dentro del sindicato: uno liderado por Hernández Colunga, que busca mantener el control, y otro encabrezado por Kidnie de la Cruz, que busca manejar no solo la secretaria general sino también el control total del organismo.

Noticias Relacionadas
.
.