Pobladores combaten incendio forestal en Las Choapas; acusan de ´montaje´ a alcaldesa

Las brigadas ciudadanas costean con sus propios recursos para controlar la emergencia.

Las Choapas | 2024-05-18

En medio de los incendios forestales que han afectado gravemente a varias comunidades rurales, los pobladores acusaron a la alcaldesa Mariela Hernández García, de realizar un ´montaje´ en las acciones para sofocar la emergencia.

Según testimonios de los pobladores de las comunidades de Linda Tarde, La Guadalupe, Vista Hermosa, Los Manantiales y Lázaro Cárdenas, la alcaldesa habría ´simulado´ una acción supuestamente efectiva contra los incendios, al informar que se había enviado personal de Protección Civil equipado con bombas aspersores de agua y herramientas, lográndose combatir en cuestión de horas los incendios, lo que resultó ser una mentira. 

Los ejidatarios aseguraron que los equipos que mostraron, solo sirve para sofocar un incendio de una casa, no forestal donde se puede extender por varios kilómetros, además que ni son adecuadas para contener el avance del fuego.

Ciudadanos lograron controlar el fuego

Las brigadas conformadas por ciudadanos, quienes han costeado sus propios recursos, lograron controlar el incendio en la parte frontal de las montañas de las mencionadas comunidades, sin embargo, el fuego continúa activo en la parte trasera, representando un peligro para las zonas habitadas.

A pesar de las múltiples solicitudes de ayuda realizadas por los pobladores a través de llamadas telefónicas a los cuerpos de emergencia y redes sociales, la respuesta de las autoridades ha sido tardía, la supuesta acción de contraincendios gubernamental se activó 12 días después que los pobladores reportaron la emergencia y con recursos limitados que a versión de los afectados, solo sirvieron para crear una falsa impresión de control de la emergencia. 

Los afectados dijeron que tienen temor por el rápido avance del fuego durante las noches, además que está causando daños tanto en la flora como en la fauna endémica, luego que miles de hectáreas ya fueron consumidas por las llamas.

Esperan que el llamado que realizan pueda ser atendido, debido que la recuperación de estas extensiones será muy tardada, privando al ganado del alimento de pasto.   

Noticias Relacionadas
.
.