Minatitlán | 2025-01-08
Luego de conocer los avances que en materia de reactivación de los puntos de verificación e inspección ganadero se han logrado a un mes de ponerse en marcha el programa de contención del gusano barrenador; la gobernadora Norma Rocío Nahle García afirmó que el objetivo es lograr avanzar en la calificación para sacar a la zona sur de ser zona B.
Ante el reto establecido, considerando que la zona sur, es la región de mayor producción de ganado en el estado; la ejecutiva estatal prometió el destino de la mayor parte de los recursos para avanzar en lo sanitario.
Para eso, estableció puntos importantes que serán específicos para cuando se realice la revisión a finales del año, por parte de las autoridades sanitarias del país y se alcance la reclasificación.
El objetivo principal y que tiene en alerta a Veracruz, es avanzar en la reactivación de los puntos de verificación e inspección ganadero, por lo que, señaló, hay avances en la rehabilitación del punto llamado Paralelo, en Las Choapas así como el de Pedregal en Agua Dulce y el de Nuevo Morelos en Jesús Carranza.
Instruyó a Rodrigo Calderón Salas, titular de la secretaría de desarrollo agropecuario, rural y pesca (SEDARPA), iniciar los trabajos necesarios que hagan falta para avanzar en la reactivación de los PVI que hagan falta, señalando que habrá todo el apoyo para destinar los campers y el personal necesario para ponerlos en marcha y contener el paso hacia Veracruz, del gusano barrenador.
Otro tema en la misma materia, expuso, es la actualización del padrón ganadero, el cual será digitalizado para conocer la trazabilidad del ganado, cuantas unidades de producción pecuaria (UPP) existen realmente y cual es la cantidad real de ganado que hay en la entidad veracruzana y en especial en la zona sur.
"Para el 2025, debemos tener un indice de crecimiento en las políticas publicas en salud animal" señaló, afirmando que otro tema, será el combate a la brucelosis y tuberculosis.
Conocer el numero de ganado existente y que está enfermo, es una de las prioridades para avanzar en la clasificación sanitaria y salir de ser zona B, expuso.
Para eso, informó, hay un programa que destina la federación, recursos para enfrentar ambas enfermedades y otras que afectan al hato animal, por lo que no importa la cantidad que se deba aportar a ese proyecto por parte del estado, lo importante es mejorar la calidad del producto que se destina a la alimentación de los veracruzanos.
En ese tenor, llamó a los alcaldes a ver el tema de los rastros de sacrificio animal, pues hay municipios donde no se cuenta con ellos, y por esa razón, se deberá hacer un censo y proyectar la construcción de algunos, en zonas donde no los haya o no estén cerca rastros como el de Acayucan, al que llamó como uno de los más importantes del país.
"Pedi que en estos 47 municipios (que conforman la zona sur) hagamos en el análisis de cuantos rastros se necesitan... habrá municipios donde dos o tres podrán manejar un solo rastro" detalló.
"Elevar la calidad y la calificación es el fondo, que no entre el gusano, detener la brucelosis" enfatizó.
En la reunión, dijo que en un mes volverá a reunirse con el sector ganadero para conocer como van avanzando en el proyecto de mejoramiento del hato ganadero en todos los aspectos, desde la actualización y digitalización del hato ganadero, hasta el barrido sanitario y la reactivación de los PVI. "Tenemos voluntad política y trabajo para avanzar" expuso.
"Llegamos aquí a atender los temas" sostuvo.
En la reunión también habló de educación, confirmando que no se deberá cobrar inscripción para los Tecnológicos rurales, y para la reinscripción, quien no puede hacerlo, que no lo realice, pero que continué con sus estudios para mantener a los jovenes ocupados y alejados de las malas tentaciones y acciones.
Dijo que en materia de seguridad, se está trabajando bajo el lema de cero tolerancia y pidió a los presentes, denunciar a quienes están cometiendo delitos que afecten a la sociedad; por igual atendió quejas de infraestructura carretera, turismo y salud.
Anunció una campaña nacional para alejar a los jovenes de las drogas.
"El objetivo es hablar bien de Veracruz, hablando bien de Veracruz, nos beneficia a todos" señaló.