Minatitlán | 2022-09-26
Un alto a la cacería fortuita de especies en peligro de extinción, solicitó la sub-agente municipal del ejido San Francisco Las Animas, Beatriz Torres Hernández, al destacar la reciente detención en flagrancia de un individuo que llevaba consigo un venado cola blanca.
Dijo que todo se dio el fin de semana, cuando pobladores escucharon una serie de detonaciones que les hizo deducir en el acto ilegal.
Reconoció que por la constante cacería ilegal, decidieron organizarse para poner un alto a esta práctica que hoy día es considerado como un delito de índole federal.
Detalló que pudieron incautar un venado cola blanca, hembra, situación que calificó de lamentable y lo que se viene dando desde años anteriores.
El probable responsable fue entregado a elementos policíacos que, a su vez, lo pondrían a disposición de autoridades.
En contraste, reconoció que en la zona rural se acostumbra a la caza de animales como: armadillo, tepescuincle entre otros, aunque casos como el documentado en días anteriores no son para el consumo propio, sino, para su venta y distribución.
A pregunta expresa de la venta de carne de venado en pleno malecón de Minatitlán, la autoridad hizo el llamado emergente a quien corresponda para tomar medidas necesarias.
No obstante, dijo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) cuenta ya con conocimiento de lo sucedido, al igual que autoridades municipales.