Sayula de Alemán | 2024-05-15
Los feligreses de la parroquia de San Isidro Labrador esperan la intercesión del santo patrono de este lugar, para que empiecen las nuevas lluvias y por eso, sus festividades iniciaron con mañanitas, la dotación de panes, tamales y popo como parte del arranque de las fiestas patronales que se llevan a cabo en esta villa este 14 y 15 mayo.
Para el párroco local, Felipe Mazaba Osto, ante las dificultades que enfrentan los campesinos debido a la temporada de sequía que se ha venido prolongando; solo queda tener paciencia y sobre todo confianza en la providencia de Dios.
Dijo que el mensaje para los agricultores en estas fechas de seca, es "Para los campesinos, solo trabajar las tierras que Dios les concede porque a través del trabajo y del cultivo, ellos se vuelven personas virtuosas y agradables a Dios, por lo tanto, San Isidro que es el santo patrono de los agricultores, que pidamos que interceda para las buenas cosechas para buenas siembras y sobre todo para las aguas que son tan necesarias en estos tiempos".
Expuso que el mito del paseo del santo patrono para que lleguen las lluvias, es un mito pero se tiene confianza en ello.
Las mañanitas fueron realizadas por los feligreses acompañado de un mariachi local, que interpretó varias canciones y animó la fiesta en la víspera del mero día del Santo patrono. Este 15 de mayo, además de la misa correspondiente, se organizaría un paseo de la imagen de San Isidro Labrador y una cabalgata.
Las festividades de San Isidro, también se celebran en Suchilapan, congregación de Jesús Carranza; en Corral Nuevo, que es comunidad del municipio de Acayucan y en la cabecera de Zaragoza, esto en la zona sur del Estado.