Piden familias de Carranza ser reubicados por Gobierno

San Juan Evangelista | 2020-08-15 | Santos López Celdo


No obstante ser ríos de respuesta rápida, el Jaltepec en Jesús Carranza y San Juan en el municipio de San Juan Evangelista han ido disminuyendo lentamente, dejando a su paso caminos destrozados y zonas afectadas por el desbordamiento de ambos afluentes.

 

En el caso del municipio de Jesús Carranza, alrededor de 30 familias de las 120 que son afectadas cada año tan solo en la cabecera municipal, han solicitado apoyo para ser reubicados y tener una vivienda digna y libre de inundaciones, pero hasta el momento ni el Gobierno municipal ni el estatal y federal, han atendido sus demandas.

 

Este caso, como en los anteriores, al crecer el río Coatzacolcos también lo hace el Jaltepec, que termina desbordándose y afectando a quienes viven en sus márgenes en la cabecera municipal. Ese afluente es de rápida respuesta por lo que el crecimiento se da en forma pronta y en cada temporada de lluvias termina inundando las zonas bajas.

 

En San Juan Evangelista se reporta que el río San Juan supera aún su nivel crítico pero al dejar de llover poco a poco ha ido disminuyendo.

 

La alerta aun se mantiene por parte de autoridades de la dirección municipal de protección civil que monitorean constantemente  el afluente.