Coatzacoalcos | 2024-01-13
Más de 300 trabajadores de tres plantas del Complejo Petroquímico Morelos están, presuntamente, en riesgo de perder sus plazas dictaminadas, quienes además suman dos meses sin salario ni tiempo extra, mientras que a la par se basifica a trabajadores transitorios.
"Tenemos un problema grave con unas plazas... tenemos plazas dictaminadas, tiene esa etiqueta, les llaman dictaminadas a esas plazas que según no tienen fuentes de trabajo, dentro de los complejos hay plantas que ya no están trabajando, entonces esas plazas que pertenecían a esas plazas les llaman dictaminadas, corre el peligro de que las muevan a otro lugar antes de correrlas", indicó en anonimato un trabajador petrolero.
Los afectados pertenecen a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y laboran en las plantas Acrilonitrilo, Polipropileno y Acetaldehídos, pertenecientes al Complejo Petroquímico Morelos, operado por la filial Pemex Transformación Industrial.
"Hace dos o tres meses enviaron un comunicado por correo con gente que estaba dictaminada, nos fuimos a investigar al sindicato y no nos dan una respuesta, hasta ellos dicen que no saben porqué estamos dictaminados, pero que ellos están trabajando para que nos quiten ese problema, se nos han venido complicaciones porque hemos trabajado tiempo extra y tiempo insalubre, se nos ha negado el pago porque estamos dictaminados y no hay presupuesto para nosotros", relató el trabajador.
Por parte de la gerencia del Complejo Petroquímico Morelos se les confirmó hace un mes que se les asignarían actividades laborales y se les liberaría de dicha categoría dictaminada para no estar concentrados en un taller, mas no por la Sección 11 del STRPM.
"Pero resulta que nos dan ese pago... por consecuencia el tiempo extra no nos lo están pagando, hay gente que está laborando tiempo extra y no les van a pagar, nosotros ya vimos el recibo y no sale el tiempo insalubre, estamos en un hilo, no sabemos qué está pasando con nosotros, el sindicato no sabe qué está pasando, no nos da ni una esperanza, dicen que es un problema a nivel nacional", detalló el empleado.
La situación de los trabajadores dictaminados no es igual a la de los transitorios, pues éstos ya cuentan con un área, sin embargo, al estar sin funcionamiento dichas plantas.
"En contrato dice que si la plaza o tiene una fuente de trabajo esa plaza se puede mover a otros lugares, nosotros tenemos ya un patrimonio, hicimos aquí nuestras vidas y si no nos llegasen a mover, esas plazas para ellos no sirven nos van a liquidar, nos tienen con una incertidumbre muy grande; está el lado injusto de que aparte están basificando a gente nueva, gente que está con antigüedad (transitorios), eso es por dictamen a nivel nacional, por un lado es bueno, porque se lo merecen, pero nosotros debimos ocupar esas plazas", puntualizó.
Los trabajadores dictaminados tienen ocho años en esa situación cubriendo labores de mano de obra, administrativos, operación y mantenimiento en diversas áreas del Complejo Petroquímico Morelos ante el paro en que están las tres plantas en mención.