Agua Dulce | 2023-10-03
La Sección 22 y 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunciaron que realizarán una "consulta" en la cual los trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobarán o rechazarán el convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
El anuncio de esta consulta se realizó a través de sus cuentas oficiales de Facebook de ambas secciones sindicales, en la cual explicaron que el trabajador emitirá su voto libre, personal y secreto.
Será el próximo 17 de octubre cuando se instalarán un total de diez casillas en diferentes puntos, cercanas a los centros de trabajo para que puedan emitir su voto.
En el caso de la Sección 26, serán cinco casillas, una estará en la factoría El Plan, otra en el Hospital General de Las Choapas, y las tres restantes en la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de Equipos, ubicada en Cárdenas, Tabasco.
Por su parte, la Sección 22 también dispuso de cinco casillas, dos en el Activo de Producción Cinco Presidentes, una en el Complejo Procesador de Gas La Venta, otra en el Hospital General de Pemex y la última en el Activo de Producción de Comalcalco, Tabasco.
El horario de votación será de las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y todos los trabajadores que participen deberán presentar una identificación vigente con fotografía como requisito para emitir su voto.
Cada trabajador recibirá una boleta impresa o a través de un mecanismo digital que aún está por definirse, en la cual se detallará los logros alcanzados en la pasada revisión contractual y podrán votar si están de acuerdo o no con los términos del convenio.
Los resultados de esta histórica consulta se enviaran durante los tres días hábiles siguientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se procederá a su análisis y registro.
Por primera vez, la aprobación del convenio en las 36 secciones sindicales se someterá a elección directa de los trabajadores de planta, a diferencia del sistema anterior, en el cual los representantes de cada sección avalaban o no el acuerdo, ahora será la totalidad de los obreros quienes podrán decidir si aprobaban o no el porcentaje propuesto que corresponde al aumento salarial que obtuvo el Sindicato en sus negociaciones con Pemex.