Agua Dulce | 2023-07-19
En una asamblea extraordinaria en la que asistieron más de mil 400 trabajadores petroleros pertenecientes a la sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.), se rechazó por unanimidad la propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de un aumento salarial del 4.2%.
Los empleados expresaron su descontento al considerar que dicha oferta no es suficiente para mantener su poder adquisitivo, y pidieron un incremento del 7.86% en los salarios.
El secretario general de la sección 22 del sindicato petrolero, Héctor Márquez Acopa preguntó a los trabajadores si estaban de acuerdo con el aumento salarial del 4.2% propuesto por Pemex, pero la asamblea respondió categóricamente con un rotundo "no".
La asamblea coreó consignas como "¡huelga!, ¡huelga!, ¡huelga!", expresando su determinación de recurrir a esta medida de en caso de que Pemex no acepte sus demandas.
Uno de los principales argumentos de los trabajadores es que el aumento propuesto por Pemex no es paralelo con el crecimiento de la inflación y la pérdida del valor adquisitivo que han experimentado en los últimos meses.
Comparando su situación con la de otros obreros en el país, quienes han visto un incremento del 42% en el salario base (mínimo) en solo dos años, consideran que la clase petrolera merece un aumento acorde con los aumentos salariales de otros sectores laborales.
Durante la asamblea, se destacó que los trabajadores petroleros juegan un papel importante en la generación de rendimientos netos importantes para el país derivado de su trabajo, sin embargo, lamentaron que no estén recibiendo una remuneración que ellos consideran "justa".
Cabe mencionar que esta no es la única sección del S.T.P.R.M. que ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Pemex, ya que en otras regiones del país también se rechazó el porcentaje de aumento ofrecido.
Ante la falta de acuerdo, la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo del Trabajo, que se instaló el pasado 6 de julio de 2023, busca ´recoger´ la opinión de los trabajadores a través de asambleas como esta, que en caso de no llegar a un acuerdo, la huelga podría ser una posibilidad real.
Históricamente, el S.T.P.R.M. ha promovido emplazamientos a huelgas, pero desde su fundación en 1935, no ha estallado un cese de trabajo, lo que convierte a esta situación sin precedentes.