Texistepec | 2024-10-28
Felipe Alafita Hipólito, presidente de los Productores de la Cuenca Olmeca, destacó que el mal estado de las carreteras en la zona, ahora prácticamente intransitables debido a las lluvias, obstaculiza el desarrollo económico de la región. Sin embargo, confían en la intervención de los gobiernos estatal y federal, que "encabezarán dos grandes mujeres" Rocío Nahle y Claudia Sheimbaum.
Alafita Hipólito, también ex alcalde de Oluta, lamentó la falta de caminos dignos, lo que afecta a miles de productores de Oluta, Acayucan, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Jaltipan, Soconusco y Texistepec.
Las lluvias recientes tras el paso del Frente Frío y la depresión tropical, han dejado incomunicadas y con pérdidas de cultivos a localidades como Tenochtitlán, Ampliación Ejido, Potrero Nuevo, El Mixe, Camelias, Peña Blanca, Villalta, Xochitepec, José Maria Morelos y Yatepec.
Para abordar esta situación, el promotor de la Cultura Olmeca, enfatizó la necesidad de una planeación honesta que incluya el dragado del río Coatzacoalcos, vital para la Cuenca Olmeca por sus tierras prodigiosas.
También expresó su esperanza de contar con el apoyo de la gobernadora y la Secretaría de Agricultura, Rural y Pesca (Sedarpa) para presentar un proyecto que permita la producción de maíz, frijol y arroz.
*El dato:
En esta zona, Protección Civil municipal ha alertado sobre los daños en los puentes Camelias, Villalta, Lázaro Cárdenas y Corpal debido a las fuertes corrientes que provocaron cortes y daños en las estructuras.