Pese a veda, comercializan pajapeños cangrejo azul

Podrian pasar hasta 9 años preso si son detenidos

Pajapan | 2024-08-20

Mientras en Pajapan, el gobierno municipal ha anunciado la veda para impedir la captura y la venta del cangrejo azul o cangrejo de tierra, que en esta temporada sale de su área de hábitat para migrar y reproducirse; en mercados como el de Mecayapan y Coatzacoalcos, sigue siendo comercializado por pescadores de la misma zona ribereña. 

De acuerdo con una denuncia hecha a Imagen del golfo, en plazas como el mercado de Mecayapan y de Coatzacoalcos, es común ver la venta del llamado cangrejo azul, una especie que es considerada como en peligro de extinción y que corre un riesgo mayor, en las temporadas de lluvia.

Como muchas especies en México, el cangrejo azul (característico de Veracruz) ha sido colocado en la lista de peligro de extinción gracias a factores como la caza ilegal. Y durante las lluvias de verano (aproximadamente, el mes de julio) inicia su periodo para desovar, lo cual lo expone a cientos de peligros.

En Pajapan, la actividad de captura y comercio del cangrejo azul o cangrejo de tierra, ha quedado prohibida hasta el mes de octubre y a partir del 13 de agosto, por acuerdo entre ejidatarios y autoridades municipales así como con la autorización de la secretaria del medio ambiente y procuraduría correspondiente.

La indicación en Pajapan es para la población en general, pescadores, cazadores y personas externas del municipio, a quienes se les ha indicado que queda prohibida la captura, consumo y comercialización del cangrejo Azul, especie protegida en peligro de extinción, "por lo anterior se exhorta a la comunidad pesquera y a la población en general a cumplir con esta veda, evitando así, hacerse acreedores a sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones legales aplicables".

¿Cual es el castigo a quien viole una veda ecológica?

De acuerdo con el código penal federal, aun vigente en el país, se establece en el artículo 420 una pena de "uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente "Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda".

En la renuncia hecha a Imagen del golfo, se señala que, mientras en Pajapan se prohibe dicha captura, los mismos pescadores salen con el cangrejo hacia otros municipios como Mecayapan o Coatzacoalcos, y comercian con esa especie en los mercados o plazas públicas.

Noticias Relacionadas
.
.