Agua Dulce | 2023-09-20
Cooperativas pesqueras de la congregación de Tonalá, denunciaron que han observado en las costas de Tonalá una disminución en la población del camarón, debido a la actividad que realizan los pescadores conocidos como 'libres' quienes utilizan redes consideradas como prohibidas.
Los inconformes quienes decidieron mantenerse en el anonimato ante el temor a represalias, expresaron que vieron una gran cantidad de camarones pequeños que son desechados por los pescadores que emplean redes de media pulgada, tipo malla.
Estas redes impiden que los camarones alcancen la edad adulta y reproductiva por lo que no solo se está afectando su ciclo de vida sino la sustentabilidad de quienes realizan las artes de pesca.
Pese a ello, los hombres y mujeres que realizan las artes de pesca, siguen con las capturas ilegales, en total impunidad debido que las autoridades no hacen nada para detenerlos.
Los afectados señalan que estas accione no son nuevas y se llevan a cabo de manera periódica razón por la cual se ha vuelto cada vez más difícil encontrar camarones de un tamaño adecuado para la venta.
Ellos mismos advirtieron, que si esta práctica ilegal continúa sin ningún tipo de control, existe el riesgo de que la población de camarones se vea aún más reducida lo que afectaría no solo al ecosistema si no también al comercio local.