Minatitlán | 2024-09-14
Oquiel Hernández Chalas representante de la sociedad cooperativa de pescadores de Santa Alejandrina, pidió a nombre propio y de otras organizaciones, se respete el muelle que durante años han utilizado para la carga y descarga de los productos que ofertan en los márgenes del río Coatzacoalcos, a la altura del malecón antiguo, lugar que es rehabilitado en la actualidad.
Al manifestar que no están en contra del embellecimiento de la ciudad dado a los trabajos de reposición, solicitó una audiencia con autoridades municipales para conocer el destino del espacio que, por décadas, se ha designado como un punto de venta para los hombres de la ribera.
Estimó que son alrededor de siete las cooperativas que con recursos propios edificaron el muelle ubicado a la altura de la calle Francisco I. Madero, frente a Ignacio Aldama de la colonia Playón Sur.
Así mismo mencionó que una vez fueron desalojados los vendedores de pescados y mariscos, se solicitó una reunión de trabajo con Alejandro Castellanos, coordinador de directores del Gobierno Municipal, quién se comprometió a una mesa de diálogo con representantes de Conagua y Conapesca, reunión que nunca se concretó. En consecuencia, ahora el funcionario se ha deslindado de la situación que impera en la demanda social.
A nombre del resto de las cooperativas pesqueras, el entrevistado mencionó que los más de 150 metros que utilizan en el malecón antiguo, son para emplear a familias enteras de 4 a 8 de la mañana cuando expenden sus productos.
Agregó que recientemente han emitido una solicitud de diálogo con autoridades municipales en busca de conocer cuál será el destino del área que por décadas ha sido consignado a los comerciantes no establecidos que vienen de río arriba.
Por su parte, Antonina Alfonso Facundo, otra de las responsables de los grupos de pescadoras argumentó que la única inquietud es que respeten el área para la venta de los productos que emanan del río.
Junto a sus compañeros coincidieron decir que están a favor de la remediación y el rescate de los espacios públicos, pero al mismo tiempo piden se respete lo que por tradición y legalidad les han sido designado.