Cosoleacaque, Ver. | 2024-07-04
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque de Pemex ocupa una superficie de 103 hectáreas; produce, distribuye y comercializa Amoniaco y Bióxido de Carbono, satisfaciendo la demanda nacional de los clientes del sector fertilizantes e industrias químicas.
Su objetivo es cubrir la demanda de amoniaco para la agroindustria en México, produciendo 1,350,000 toneladas métricas por año a través de siete plantas de amoniaco.
El proceso de producción involucra desulfuración, reformación, mutación, purificación y síntesis de amoniaco a partir de gas natural y aire.
Actualmente en este recinto industrial laboran un total de mil 903 empleados, quienes desarrollan sus actividades de producción sin contaminar el medio ambiente, sin embargo, ha experimentado transformaciones y continuos procesos con la intención de mejorar sus instalaciones.
Durante el año 2023, Pemex destinó una inversión de 350 millones de dólares para la rehabilitación de cuatro de seis plantas de amoniaco en el CPC, incluyendo la reparación de la Planta 6 de Amoniaco.
Son seis las plantas con las que cuenta el CPC, sin embargo, dos quedaron inservibles a causa del abandono en que se les dejó en anteriores administraciones, tres más están en rehabilitación y sólo una en funcionamiento.
En fechas recientes, el director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza visitó este lugar para revisar el arranque en la operación de la segunda planta de amoniaco, materia prima para la producción de urea.
Este tipo de inspecciones, son constantes por parte del funcionario con el objetivo de mantenerse al tanto de todo lo que se lleva a cabo para alcanzar la autosuficiencia energética en la república mexicana.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, fue fundado el 4 de enero de 1962, por lo que este 2024 cumplió 62 años en funcionamiento, mientras atraviesa un proceso de modernización, ante el rescate de este sector industrial que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio en 2018.