Los "Jubilados Candadeados": destapan presunto fraude en nóminas de Pemex en Agua Dulce | VIDEO

Graves delitos estaría cometiendo el departamento de Jubilados de la Sección 22

Agua Dulce Ver. | 2024-11-20

Graves delitos estaría cometiendo el departamento de Jubilados de la Sección 22 que dirige Jorge Ramos Uscanga, pues haciendo mal uso del sistema de nóminas de Petróleos Mexicanos, promueve el fraude contra financieras y de paso, obtiene recursos económicos ilegales, de los cuales no hay registros en las cuentas del departamento.

Noticia Relacionada

Lo anterior se resumen en una nueva práctica inventada por el departamento de Jubilados de la Sección 22 que se denominada como "candado" o "candadear", dando paso a la existencia de los "jubilados candadeados", que se estima son más de 300 de los mil 500 socios inscritos aproximadamente.

EL CANDADO

El esquema de fraude consiste en lo siguiente, hay jubilados petroleros que han solicitado préstamos a financieras, casas de préstamo y otras dependencias crediticias; en algunos casos los montos cobrables de las deudas son del 70 al 90 por ciento de la nómina total, lo que dejaría al jubilado con ingresos mínimos.

Para evitar estos cobros, acuden al departamento de Jubilados y solicitan un "candado", este consiste en un la tramitación de un préstamo inexistente, lo que permite al departamento desviar el dinero a sus cuentas como pago de dicho trámite, antes de que se refleje en el banco y pueda ser cobrado por otras dependencias crediticias.

Posteriormente el jubilado acude al departamento para recuperar su nónima, salvo pago de una cuota que va de los 300 a los 600 pesos dependiendo de la cantidad del monto recuperado, de esta manera el jubilado evita quedarse sin la mayor parte de su catorcena, aunque deja de cumplir con sus acreedores.

ES UN DELITO

Lo anterior podría ser configurado como delito de fraude en caso de que así lo denuncien las financieras o instituciones bancarias, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que verificar el uso que se le está dando a sus sistema de nóminas oficial.

De acuerdo a las estimaciones de los propios jubilados, hay alrededor de 300 "candadeados" y cada uno paga 300 pesos catorcenales, es decir, el encargado de hacer este movimiento obtiene ingresos por 90 mil pesos cada día de pago.

Hay que recordar que Pemex es una empresa paraestatal con lineamientos muy estrictos poro parte del Gobierno Federal, siendo su herramienta la que está siendo utilizada por un particular para obtener recursos, pues estos no se reflejan en las cuentas del departamento sindical y su uso es desconocido.

Noticias Relacionadas
.
.