Minatitlán | 2024-10-01
A pesar de la rehabilitación a la que está siendo sometida, la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, Veracruz, registró al cierre de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, una caída del 21.7 por ciento en el procesamiento de barriles de crudo.
Lo anterior, de acuerdo a la Base de Datos Institucional (BDI) de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se detalla que, durante agosto, las siete refinerías activas en el país produjeron 990 mil 490 barriles diarios de crudo.
Estas cifras equivalen a un 24.3 por ciento más de lo procesado en el mismo mes, pero del año 2023, lo que reflejan las inversiones y el trabajo realizado durante el sexenio del ahora ex mandatario López Obrador con el objetivo de alcanzar la autosuficiente energética en el país.
Previamente, la refinería de Minatitlán se había ubicado en el cuarto lugar nacional en el proceso de petróleo crudo y líquidos, sumando en julio de este 2024 la cantidad de 144 mil 476 barriles diarios.
Por su parte, el ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había reportado que el proceso de refinación concluiría el sexenio con un total de 1.7 millones de barriles al día de crudo, esto se traduce a un incremento del 233 por ciento a comparación con lo que procesaba en el 2018.
Sin embargo, en este 2024 se ha notado una caída en el proceso de crudos, pues el pasado mes de agosto se reportaron 91 mil 662 barriles diarios, una cantidad mucho menos a la del mismo mes del año anterior, cuando se registraron 117 mil 829 barriles diarios.
Especialistas en temas de energía, consideran que la refinería de Minatitlán requiere de un programa de inversión más completo, ya que las inversiones y rehabilitaciones solo serían para atender la operatividad por un corto plazo, lo que impacta en el comportamiento del procesamiento y producción de estos recintos industriales.