Pega fuerte el FF 17 en Agua Dulce y Las Choapas

Agua Dulce | 2020-11-30 | C. Augusto Fabre / Miguel A. Rodríguez

Cables y ramas caídas, así como encharcamientos, fue el saldo hasta este lunes por el Frente Frío 17 que entró de lleno en el sur de Veracruz, en donde la dirección de Protección Civil evaluará los daños, ya que las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

Así lo señaló el director de PC en Agua Dulce, José Oliveros González, quien señaló que a pesar de que estaba pronosticado la entrada de este fenómeno meteorológico, a decenas de ciuadanos los tomó por sorpresa, ya que los vientos fueron superiores a los acostumbradas; recomendó que amarraran sus láminas de sus casas, ya que le viento seguirá incrementado por la madrugada.

Avenidas como Madero y Los Pinos se encharcaron ante los primeros embates de la lluvia, pero minutos después el agua bajó, de igual forma no hubo reportes de la subida del río Agua Dulce, por lo que se descartó cualquier alerta de inundación.

Se espera que este martes baje el termómetro, por lo que piden las autoridades de salud abrigarse, para evitar enfermedades respiratorios y también el Coronavirus.

ALERTA PERMANENTE EN LAS CHOAPAS

En alerta permanente se encuentra el personal de Protección Civil de Las Choapas, debido al Frente Frío 17 que dejará lluvias de moderadas a intensas y el descenso de la temperatura, informó  el director de PC, Francisco Castillo Reyes.

Según los modelos de pronósticos, el evento de norte estará acompañada por una masa de aire polar que provocará frío, por lo que se recomendó mantener abrigados a las personas adultas y menores de edad, quienes representan al sector vulnerable. 

Las probabilidades de precipitaciones en el municipio mantiene atentos al cuerpos de emergencia, debido que en la ciudad hay zonas donde hasta el momento se mantienen las afectaciones que fueron provocados por las torrenciales lluvias.

Las rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora activaron la alerta gris, debido que podrían empeorar las condiciones en las regiones donde el agua mantiene inundadas decenas de viviendas desde principios de noviembre.

Castillo Reyes destacó que desde éste lunes, se volvió a monitorear de manera permanente los niveles de los río Tancochapa y Uxpanapa, para que en caso de ser necesario, se pueda evacuar con antelación a las familias que viven en zonas bajas.

Recomendó a los choapenses estar atentos de la información que emitan a través de las cuentas oficiales, con el objetivo de reducir cualquier tipo de riesgo a la población.