Minatitlán | 2023-05-22
Diariamente para poder llegar a sus lugares de labor o bien para volver a casa, la integridad de decenas de personas en el área rural del municipio de Minatitlán, queda expuesta ya que las lanchas que usan para cruzar de un extremo a otro del rio Uxpanapa carecen de medidas de seguridad.
Esta situación no ha sido tomada en cuenta por Capitanía y Puerto, lo cual se viene presentando desde hace mucho tiempo, tal y como ocurre con la panga; ya que se espera regularicen estas unidades y que cuenten con las medidas de prevención tales como contar con chalecos salvavidas.
Por ser un tramo "corto" el que recorren, algunas personas se atreven a mencionar que no es tan necesario cumplir con estas medidas, sin embargo, se cuestiona si toda la población de ese lugar sabe nadar en caso que la lancha en la que sean transportados llegara a hundirse.
Amas de casa, niños, estudiantes, adultos mayores son quienes todos los días toman estas unidades para movilizarse y poder seguir con sus actividades al otro extremo del rio.
Sin embargo, hay personas que recurren a este servicio para ser transportados a otros puntos de la zona rural a través del citado afluente, lo cual aumenta el riesgo de un accidente.
Son aproximadamente 10 pesos el costo por persona para ser movilizados en el afluente tan sólo de La Concepción a Filísola y viceversa, el costo aumenta al solicitar el servicio a otro punto.
Este servicio, así como el de la panga, y unidades del transporte mixto rural, son muy importantes para que las personas puedan movilizarse y realizar sus actividades diarias, sin embargo, muchos se cuestionan la importancia de tomar en cuenta las medidas de seguridad.
Hay que recordar que en un descuido en días pasados un conductor cayo de la panga, por fortuna solo se llevó un gran susto.