Pandemia no extingue peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe

Acayucan | 2020-12-05 | Santos López Celdo


 

La pandemia y el cierre de la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, ha obligado a peregrinos de Chiapas, que año con año hacen el trayecto de sus lugares de origen hacia la capital del país, a reducir la distancia y el numero de participantes.

 

Es el caso del grupo de Barrio Nuevo, de Ocozingo Chiapas, que tras 27 años de realizar la peregrinación, este año solo partirán de Sayula de Alemán hacia su tierra natal.

En Sayula de Alemán recibieron la bendición del párroco local, asistieron a misa y de ahí viajaron hacia su lugar de origen.

 

Amilcar Amado González, promotor del grupo, quien lleva 12 años coordinando la peregrinación, explicó que decidieron salir desde la parroquia de San Isidro Labrador, en Sayula de Alemán por ser un lugar que año con año lo recibía en su trayecto de la Ciudad de México a Chiapas, y este año ante el cierre de la basílica, decidieron reducir el numero de kilómetros que recorrerían corriendo con una antorcha prendida.

 

Este año la peregrinación fue solo de 14 personas, pero comúnmente son de hasta 30 o 40.

Otros grupos han decidido salir de Acayucan y unos más desde Coatzacoalcos. Así la peregrinación en tiempo de pandemia no se suspende pero si reduce el numero de kilómetros a recorrer.