Minatitlán | 2024-03-14
Entre las carencias por falta de sillas, jabón y agua en sanitarios, junto a áreas comunes sin mantenimiento, forma parte de los reclamos que hicieron esta mañana grupo de padres de familia que tomaron por 36 horas las instalaciones del CBTIS-213, dónde lanzaron el cuestionamiento del destino de un promedio de nueve millones de pesos recaudados en los últimos dos años en el instituto, recursos de los que, nadie sabe en qué se gastaron.
Con base a esto, solicitaron la inmediata destitución de la directora del plantel del ejido Tacoteno maestra Ángela Rosas Ávila, junto a Rosario Sánchez, ésta última presidenta del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Y es que según los inconformes de 2022 a la fecha, dicho comité en contubernio de la dirección del Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 213, han recaudado en promedio unos nueve millones de pesos por ingresos de cuotas voluntarias y más.
Como parte fundamental de lo que consideraron son las pruebas de la corrupción, mostraron un acta protocolaria emitida en la notaría número 20 con sede en Coatzacoalcos, Ver.
"Ellos (comité) se reparten los ingresos que tiene el plantel descaradamente, entonces dejan sin recursos para las cosas básicas y necesarias como lo es jabón, papel de baño".
Dicho documento oficial marca entrega de la CEAP de un monto fijo de 15 mil pesos para gastos y necesidades operativas diarias, lo que será cubierto el día 5 y 20 de cada mes, otorgando un periodo de comprobación de egresos de hasta 60 días, mediante nota sencilla sin obligación de factura.
Por el punto notariado los padres de familia interpretan que la CEAP le entrega a la dirección del CBTIS-213, la cantidad mensual de 30 mil pesos, recursos de los que no tienen idea a dónde fueron invertidos.
Otro de los apartados del documento notariado menciona que: es facultad de la dirección el ingreso de cuotas por fichas de admisión, junto a lo que se genera en cafetería, y se recauda en servicio de copias.
Recordaron los inconformes que, en 2023, se expidieron más de mil fichas a los interesados con un costo de 500 pesos.
Técnicamente hubo un ingreso promedio a los 500 mil pesos, tan solo por expedición de fichas.
Sumado a esto, el pago de 1830 pesos válido para los mil 200 alumnos, por lo que juntando ambas cantidades supera los dos millones y medio de pesos, de lo que nadie sabe a dónde fueron invertidos.
Para el mediodía de este jueves, la directora Ángela Rosas hizo acto de presencia a las afueras del plantel, junto con un notario para dar fé de lo sucedido.
En medio del proceso, advirtió a los informes que procedería a denunciar la toma de la escuela, lo que encendió los ánimos entre los presentes, que a gritos, la corrieron del lugar.
Entre las necesidades que expusieron los quejosos, fue la falta de por lo menos cinco maestros, situación que vulnera la calidad educativa de los alumnos.
Dentro de las acusaciones, señalaron que desde el arribo de la actual administración la matrícula de alumnos bajó de mil 800 a mil 200, consecuencia de las necesidades dentro de la escuela con un promedio de 50 docentes.
El movimiento social quedaría concluido para las 18:00 horas de este viernes, esto, de no darse una mesa de diálogo de manera previa.