Las Choapas | 2024-10-06
La administración municipal que encabeza la alcaldesa Mariela Hernández García, enfrenta serias irregularidades en la gestión de los recursos destinados a la ayuda humanitaria tras las inundaciones en el año 2023.
Un total de 137 mil 944 pesos con 50 centavos, entregados por la Secretaría de Protección Civil del estado a su homóloga municipal, no fueron registrados contablemente ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es decir, no hay registro documental que comprueben que fueron entregados a las familias afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.
La ayuda, que incluía 150 despensas e igual número de colchonetas, cobertores, así como, 75 kits de limpieza y paquetes de vida digna, habría sido para las familias afectadas por las inundaciones, pero el Ayuntamiento de Las Choapas no logró proporcionar la documentación necesaria para demostrar la entrega de estos apoyos a los beneficiarios.
La supuesta entrega de los recursos ocurrió durante un puente aéreo implementado para socorrer a las zonas más impactadas por la crisis climática, siendo Ángel Pérez, director de Protección Civil de esta localidad el encargado de recibir la ayuda.
Tras la auditoría, el gobierno municipal está siendo requerido para justificar la ausencia de registros que confirmen la distribución de los insumos.
La falta de transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de estos recursos, cuestiona la eficacia y gestión de la administración municipal en momentos críticos.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO