Texistepec | 2023-10-04
Una serie de omisiones encontradas al DIF de Texistepec durante los ejercicios 2022 y lo que va del 2023 por parte de la Subdirección de Asistencia Alimentaria (SAA) del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha puesto en riesgo el destino de los apoyos sociales para el municipio y derivó en que el gobierno municipal, mediante sesión de Cabildo, asignara en mayo a la directora María del Carmen Natividad Quintana para subsanar las anomalías.
De acuerdo a las minutas de trabajo, durante los meses de abril y mayo, se llevaron a cabo a mesas de trabajo donde el DIF estatal remarcó las omisiones en la operatividad, principalmente de los programas alimentarios por parte del DIF a cargo de Nancy Leaños Fernández y sus entonces directores asignados.
De acuerdo con la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2022 y las reglas de Operación (ROP) 2022, señalan que por parte de Leaños Fernández : No se entregaron certificados de fumigación que ampare todo el ejercicio 2022; no se entregaron fotografías de lonas instaladas en cada uno de los espacios que cuentan con programas alimentarios; no se entregaron reporte de entrega de fruta y verdura fresca; frutas desayunos escolares, verduras desayunos escolares calientes y atención prioritaria; no se entregaron reporte de pláticas de orientación alimentaria; listado de asistencia, evidencia fotográfica; no se entregaron padrones de beneficiarios del ciclo escolar 2021 – 2022 y ciclo escolar 2022 – 2023; ni los programas de asistencia social alimentaria de los primeros 1000 días de vida, ninguna de sus versiones; no se entregaron documentación de los programas asistencia social alimentaria a personas de atención prioritaria y asistencia social alimentaria en los primeros 1000 días de vida (ninguna de sus versiones). El oficio refiere que toda la documentación del ciclo escolar (2022 – 2023 es errónea, por lo tanto, debe rehacerse. En cuanto a desayunos escolares fríos (2021- 2022), el directorio no cuenta con el formato oficial. Los recibos con cargos erróneos, sin cargos, sin fechas de entrega, y sin terminar de llenar. Se entregó documentación en blanco.
Ante todas estas anomalías, entre ellas, incluso, que no se fumigue las bodegas con los alimentos y que evidentemente han puesto en riesgo los apoyos asistenciales para la población de Texistepec; mediante Cabildo, el ayuntamiento que preside el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino decidió asignar a la licenciada Natividad Quintana como la nueva directora del DIF municipal.
Natividad Quintana detalló a Imagen del Golfo que, durante la visita a la directora estatal, Rebeca Quintanar Barceló, fueron informados que el apoyo asistencial podría estar en riesgo por todas las anomalías del DIF al frente de Leaños Fernández y su último encargado Germán Santander Delfín.
Por tal situación, Natividad Quintana, ha recibido infinidad de quejas que han sido detalladas en los diversos oficios, entre las más graves, están que los apoyos no llegan a sus destinos, han encontrado despensas engusanadas y caducadas, señaló.
En días pasados, el gobierno municipal iba a recibir una serie de proyectos por parte del DIF estatal en la ciudad de Coatzacoalcos, sin embargo, por toda esta problemática, los apoyos no fueron entregados ni a la presidenta del DIF ni a la directora; los agentes y subagentes han solicitado información y se les detalló que el padrón ya está establecido, que su apoyo deberá llegar cuando el DIF lo determine.
Es preciso señalar que el pasado lunes, Leaños Fernández encabezó una manifestación en el Palacio Municipal de Texistepec, entre sus demandas, pide que sustituyan a la directora Natividad Quintana, pese a que, desde mayo, la abogada trabaja en subsanar todas las omisiones que hoy ponen a Texistepec en riesgo de perder los apoyos asistenciales.