Sayula de Alemán | 2023-07-05
Mientras Ariana Acevedo Morales sigue sin ser llamada tomar protesta como regidora segunda del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, sus compañeros ediles tomaron protesta a Anabel Antonio Román, como nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que la antes mencionada ostentaba hasta antes de su renuncia al cargo, por los conflictos internos entre ella y la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Ariana Acevedo, es la suplente de Abimael Merino de los Santos, regidor segundo que está detenido desde el 18 de enero, acusado del delito de violencia de género en contra de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.
De acuerdo con la ley orgánica del municipio libre, en su artículo 22, señala que si alguno de los ediles, "no se presentare o dejare de desempeñar su cargo sin causa justificada, será sustituido por el suplente; el 26 de la misma ordenanza, afirma que "Cuando alguno de los Ediles, sin causa justificada calificada por el Cabildo, falte a sus sesiones por tres veces dentro del plazo de tres meses o deje de desempeñar las atribuciones propias de su cargo, se comunicará esta circunstancia al Congreso del Estado.
El Congreso, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, una vez cumplidas las formalidades establecidas en el Título Sexto relativas a la suspensión y revocación del mandato a los miembros de los Ayuntamientos, podrá suspender al Edil de que se trate y llamar al suplente".
Sin embargo estos artículos no han sido tomados en cuenta por el Ayuntamiento local, no obstante que del día de la detención a la fecha, han pasado seis meses.
Ariana Acevedo, quien llegó al gobierno municipal siendo regidora suplente electa; inició como secretaria particular de la alcaldesa y posteriormente ésta la impulso para que el Instituto Veracruzano de la Mujer, la nombrara como titular del Instituto municipal de la mujer sayuleña sin tener titulo o cédula profesional.
Esta misma, el 15 de febrero pasado, solicitó al congreso del estado, sea llamada a tomar protesta pero la respuesta fue, el de qué deberá esperar a que su llamado, salga publicada en la gaceta oficial del Estado, sin embargo, ni el ayuntamiento ha hecho valer su derecho y menor la legislatura local.
Este miércoles en sesión de cabildos, el Ayuntamiento tomó protesta a Anabel Antonio Román, una abogada acayuqueña con raíces en Sayula de Alemán; como titular del Instituto Municipal de la Mujer Sayuleña, cargo que había sido propuesto por la presidenta municipal, al Instituto Veracruzano de la Mujer.
Anabel Antonio Román es egresada de la Universas Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ha sido procuradora de la defensa del menor y la familia en el DIF de Acayucan y juez calificadora en la cárcel preventiva, primero, del grupo de tarea del mando único en Acayucan y luego, en el mismo puesto, para las funciones que realizaba la Fuerza civil en ese mismo municipio.