Agua Dulce Ver. | 2022-11-16
Trabajadores transitorios de Pemex, se están empleando en otras actividades productivas, debido a la falta de ´movimientos´ o espacios laborales donde ellos puedan desempeñarse dentro de la industria energética.
Vender productos por catálogo, comida y ofrecer sus servicios que aprendieron en la industria, es una de las alternativas que tienen los trabajadores para obtener dinero durante este periodo que no están siendo contratados.
Esta situación no es privativa de nuestro municipio, debido que las contrataciones detenidas por las plazas bloqueadas ocurren en todo el país, que en un principio fue una estrategia de la empresa petrolera.
Al respecto, el Secretario General de la Sección 22 del S.T.P.R.M., Héctor Márquez Acopa, detalló que antes de la pandemia por el covid-19, se realizan un total de 200 ´movimientos´ al mes, pero actualmente solo se realizan 50, es decir, 75% menos en comparación al 2020.
Esta situación afecta no solo a los ingresos de las 350 familias, de igual número de trabajadores que no son de plantas, sino que trastoca al sistema económico del municipio, debido que la clase obrera reactiva a los demás sectores productivos.
Por esta razón, se le atribuye menor actividad productiva en el sector restaurantero, alimenticia, turística y de transporte.
La reducción en las oportunidades de contratación, es como resultado de la política de austeridad que implementó Pemex a consecuencia de la pandemia.
Márquez Acopa detalló que se ha trabajado para tratar ´desbloquear´ las plazas, al igual que los derechos laborales a través de los movimientos definitivos, con el propósito de beneficiar a la clase obrera.
Con este tipo de medidas, se busca que Pemex pueda realizar mas contrataciones para beneficios de la familia del obrero, quienes buscan afanosamente los recursos para cubrir las necesidades básicas de su esposa e hijos.