Acayucan | 2022-12-12
Un grupo de trabajadores de la empresa Sílice del Istmo SA de CV se fueron a paro de labores este lunes, en reclamo del cumplimiento de acuerdos firmados hace unos meses, que garantizaba un mejor salario y respeto de derechos laborales.
Los obreros afirman que siguen ganando el salario mínimo que es de aproximadamente 170 pesos diarios y les habían prometido aumentar a 200, lo cual no se ha hecho.
De igual modo afirmaron que lejos de respetar los derechos que refiere la ley federal del trabajo, han estado despidiendo a quienes han participado en anteriores movimientos obreros entre ellos el de agosto pasado en que cerraron las instalaciones para demandar mejores salarios y prestaciones laborales.
Y es que, afirman que un ayudante gana igual que un operador, cuando el tabulador salarial marca que este último debiera tener un mayor pago que aquel, y así ocurre con varios trabajadores especializados o con algún cargo específico.
De igual modo la intimidación a trabajadores continúa para impedir que sigan en las manifestaciones.
Pobladores de la Cerquilla y Cruz del Milagro, que son donde habitan los obreros en paro, acudieron en solidaridad y amenazaron con cerrar la carretera federal 145 Sayula - Ciudad Alemán la altura de la empresa y además la planta, a fin de que se cumpla con los acuerdos y haya diálogo entre la compañía y los trabajadores en paro.