Nanchital | 2024-01-21
Defraudadores se hacen pasar por representantes de una aplicación de redes sociales y sucursales bancarias, utilizando números locales y de otros estados para solicitar información personal que les permita renovar sus servicios. Derivado a las alertas, Ciudad no se dejan sorprender y cortan la llamada.
Durante los días sábado y domingo, en esta ciudad, un pequeño grupo de personas recibieron la llamada telefónica de un hombre que dijo ser asesor de conocida aplicación de mensajería, asegurando que están efectuando la actualización de los usuarios, deben de actualizar los datos personales de quienes cuentan con el servicio de mensajería. Y otros utilizan los nombres de instalaciones bancarias ofreciendo préstamos o créditos.
Para orientar a la población y que no sea sorprendida por los defraudadores, el comandante de la policía municipal, Serafín Márquez Álvarez, expresó "La población debe de estar alerta porque al momento que reciben estas llamadas les piden un código, que ellos mismos envían y de esta manera obtienen la cuenta personal, después de eso, realizan llamadas telefónicas a familiares y amigos de las víctimas haciéndose para obtener dinero".
Las medidas o estrategias que debe de poner en marcha la ciudadanía es bloquear el número, verificar si lo que mencionan es verdadero, o bloquear los números telefónicos desconocidos a través de la cuenta de WhatsApp.
Por otra parte, el entrevistado recalcó, los extorsionadores van cambiando la forma de hacer creer a sus víctimas que tienen a un familiar secuestrado o tienen una emergencia para poder solicitar una fuerte suma de dinero, además de amenazarlos para que no llamen a las corporaciones policiacas.