Nuevo anfiteatro en Acayucan, estaría en planes de FGE

Acayucan, Ver. | 2022-10-31

Diputado afirma que ya aprobó la FGE

La fiscalía general del Estado podría construir en el 2023, el anfiteatro municipal, dijo el diputado local Marco Antonio Martínez Amador al afirmar que volvió a insistir ante la Fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, la construcción de ese inmueble que tanta necesidad genera ante la ciudadanía.

Sostuvo en una plática con Imagen del golfo que con base al análisis de las necesidades de la Fiscalía General del Estado y la solicitud de un aumento de su presupuesto al Congreso del Estado

Recordó a la Fiscal General del Estado que aun está pendiente la construcción del anfiteatro y que ya son varios años que no se tiene el servicio en Acayucan.

Los cuerpos de víctimas de muertes violentas o en accidentes son llevados hasta Coatzacoalcos desde hace más dos años debido a que Acayucan además de carecer de médico legista, también no cuenta con anfiteatro.

El que estaba, fue construido durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y dejó de funcionar hace al menos unos cinco años, de ahí las necrocirugías eran realizadas en una funeraria local que prestaba sus instalaciones para la realización de esa diligencia judicial.

Desde hace al menos dos o tres años, los cuerpos son llevados hasta Coatzacoalcos o en algunos casos a Cosoleacaque, dependiendo la suerte de esté libre un médico forense en esas ciudades.

El traslado de los cuerpos hasta esas ciudades, los realiza una funeraria particular que a su vez cobra el servicio de la llevada y la traída, e igual la preparación del cuerpo para que este pueda ser velado al menos 24 horas, duplicando y en ocasiones, triplicando el gasto de los familiares de la difunto.

Los municipios que corresponden al distrito judicial de Acayucan son Jesús Carranza, Texistepec, Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Soteapan y Jáltipan, y quienes pierden la vida en homicidios, suicidios o accidentes, son llevados hasta Coatzacoalcos para la realización de las necropsias de rigor.

Al ser propiedad del Ayuntamiento y al encontrarse en el abandono, hace al menos tres años, el anfiteatro fue demolido y el terreno, anexado al panteón municipal.

La Fiscalía General del Estado pidió al Congreso del Estado, solicitó la asignación de 150 millones de pesos para terminar este año, ya que los mil 471 millones 108 mil 652 pesos del actual ejercicio fiscal, no alcanzó para cubrir todas las necesidades de esa dependencia procuradora de justicia.

"Lo porque se va a ampliar el presupuesto el próximo año, este ya no les alcanzó pero el próximo, es un compromiso que ya hice de estar insistiendo e insistiendo hasta que se haga” comentó Marco Antonio Martínez Amador.